21 febrero 2011 Parto, Recién Nacido

El segundo mellizo en nacer tiene más riesgo de complicaciones
Según una revisión de estudios publicada en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BOJG), en un parto de mellizos, el segundo en nacer tiene más riesgo de sufrir complicaciones que el primero. Además han comprobado que el parto vaginal es más seguro para el primer bebé que la cesárea. La investigación incluyó a 39.000 pares de hermanos con datos de 18 estudios, de los que 12 tenían los datos neonatales de ambos hermanos.

Tanto la morbilidad como la mortalidad neonatal, fueron más bajas en el hermano que nació primero, un 3 frente a un 4.6 por ciento en lo primero y un 0.35 frente a un 0.6 por ciento de mortalidad. En el primero, además la morbilidad fue menor cuando el parto fue vaginal, un 1.1 frente al 2.1 por ciento si fue por cesárea.

Teniendo en cuenta el parto de los dos bebés, los problemas fueron menores para el bebé nacido en segundo lugar si ambos tenían el mismo tipo de parto. Si eran dos vaginales la morbilidad era del 9 por ciento, con dos cesáreas del 7 por ciento y combinado, vaginal el primero y cesárea el segundo, el porcentaje aumenta hasta el 19.8 por ciento. Para el segundo bebé la diferencia entre partos, si los dos tienen el mismo, no es significativa.

Los autores recomiendan que la madre, siempre que los bebés tengan una buena presentación y nada lo contraindique, intente un parto vaginal para ambos niños.

Foto | Flickr-Bambibabe 48
Más información | BJOG (en ínglés)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *