2 junio 2009 Noticias, Parto

Una segunda cesárea aumenta el riesgo de ingreso del recién nacido
Los expertos aún no tienen claro que opción tiene menos riesgos tras una primera cesárea. Es vox populi que tras un parto no vaginal, te conviertes en candidata a una segunda cesárea. Sin embargo no tiene que ser necesariamente así, aunque ambas alternativas tienen sus riesgos.

Si se espera a que la madre tenga un parto vaginal, se corre el riesgo de que sea fallido y que aumente el riesgo de ruptura uterina y alteración respiratoria fetal. Esto es el motivo principal por el que los ginecólogos suelen optar por repetir una cesárea y programarla. Una segunda cesárea aumenta el riesgo de ingreso del bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, y de que sufra hipoglucemia y enfermedad respiratoria.

Un equipo de la Universidad de Colorado ha realizado un seguimiento de 672 embarazadas que habían tenido por cesárea, un hijo a término y sin complicaciones. Se dividió a las mujeres en cuatro grupos, las que tuvieron una segunda cesárea electiva antes de comenzar el parto (239), con cesárea después de iniciar el trabajo de parto (104), con parto vaginal exitoso (244) y con un intento fallido de parto vaginal y segunda cesárea de emergencia (85).

Los resultados mostraron que los bebés nacidos por parto vaginal exitosos fueron los que menos ingresos necesitaron en la UCI neonatal, los que estuvieron menos tiempo hospitalizados y los que necesitaron en menor número apoyo respiratorio contínuo. Por el contrario, los nacidos por cesárea de urgencia, tras un intento fallido de parto vaginal, fueron el grupo que más reanimaciones necesitó.

Los expertos que han realizado el estudio concluyen que es necesaria “una mayor selectividad en la realización de cesáreas y más asesoramiento antes de una cesárea electiva primaria”.

Si me veo en la situación haré lo mismo de siempre, confiar en mi obstetra que sabe más que yo.

Vía | Medline Plus
Foto | Scrapetv

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Ivelisse

    estoy embarazada y deseo saber si puedo tener mi bb por parto natural tube una cesarea innecesaria para mi segundo bb y la primera fue vaginal

    • Ivelisse, si como dices no hubo motivo para tu cesárea, podrías tener un parto vaginal si todo va como debe. Habla con tu médico sobre tu temor a otra operación innecesaria. Un saludo y enhorabuena por tu embarazo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 junio 2009
  2. La hipoglucemia en los bebés recién nacidos 26 septiembre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *