17 marzo 2012 Parto

partos

En España se está buscando reducir las cesáreas, que hoy superan el 25 por ciento de los partos. En la actualidad muchas mujeres, por diferentes motivos, eligen tener a sus bebés por cesárea, en otros casos es aconsejado por su médico.

Este tipo de operación es muy buena cuando el parto se complica, pero no debemos desconocer que después de realizarse la primera en los siguientes partos los médicos vuelven a usar el mismo método, evitando los partos naturales. En regiones como los Estados Unidos el 90 por ciento de los partos que se realizan después de la primera cesárea se producen por el mismo método, en España el porcentaje es menor pero sigue siendo significativo.

Las autoridades están poniendo mucho énfasis para que estos porcentajes disminuyen pero los estudios sugieren que en el caso de un segundo parto este método es mucho más seguro que el parto vaginal.

Una investigación anuncia que el riesgo de que un bebé muriera en el parto o tuviera graves complicaciones en partos vaginales fue superior el 2.3 por ciento, frente a una segunda cesárea programada que era solo del 0.9 por ciento.

A pesar de eso Manuel Casellas (Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil Vall d’Hebron, Barcelona) señaló: “no se puede sacar la conclusión de que un método sea más seguro que otro” agregando “En primer lugar porque el estudio, al incluir varios centros, incluye prácticas muy variables en el manejo del parto vaginal y, además, porque no aporta datos sobre los controles intraparto que se realizaron“.

Todos los partos pueden tener sus riesgos y esto es independiente de cómo se realicen.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – USP

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *