19 enero 2010 Lactancia, Noticias, Opinión

madrelactantedieta

Según un reciente estudio, adelantado por la Universidad de Granada, cerca del 94% de las madres lactantes, siguen una dieta inadecuada; un análisis de diferentes muestras de leche materna reveló que estas mujeres consumen más proteínas que las aconsejadas, mientras que la ingesta de grasas, hierro y vitaminas A y E, es realmente deficiente.

El resultado de estas investigaciones, permitirá al personal de la salud sugerir a las mujeres lactantes, ciertas reformas en su manera de alimentarse, conociendo de antemano cuáles son los micronutrientes y macronutrientes de los que carecen. Los especialistas explican la importancia de una leche materna que aporte al recién nacido los nutrientes que necesita.

El estudio se realizó a partir de 100 muestras de leche materna, pertenecientes a 34 madres en etapa de lactancia, habitantes de las provincias de Granada y Almería. Cada una de estas madres, respondió además una encuesta, referente a los alimentos que habían ingerido durante los tres días previos a la recolección de la leche; el objetivo primario, era establecer un paralelo entre los nutrientes de las muestras de leche y las Recomendaciones Diarias Admisibles (RDA).

El 94% de las madres, llevan una alimentación baja en calorías, debida al poco consumo de grasas, mientras que la ingesta de proteínas es superior ala recomendada; la dieta de estas mujeres es también deficiente en hierro y vitaminas A y E, nutrientes considerados básicos para el desarrollo óseo y neuronal de los bebés.

En cuanto a las madres andaluzas, el estudio reveló que cuentan con un porcentaje de ácido linoleico (de la serie omega 3), superior a los descritos para otros lugares de España y de Europa; los expertos lo atribuyen al alto consumo de aceites vegetales y pescado, respecto a otros países europeos.

El ácido graso más abundante en las muestras de leche, fue el ácido oleico, presente en aceite de oliva y frutos secos; los investigadores describan a la leche materna como el alimento ideal para los recién nacidos, y aseguran que las madres lactantes pueden optimizar su leche mejorando la dieta que siguen, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

Vía | Dmedicina

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El consumo excesivo de fructosa durante la lactancia, podría favorecer la obesidad infantil 13 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *