26 enero 2010 Embarazo, Noticias, Opinión, Salud

presionadaparaquedarembarazada

Según un reciente estudio, muchas mujeres jóvenes en Estados Unidos, conocen la violencia en la pareja y son propensas o han padecido un embarazo no deseado, por coerción de sus esposos o novios; a varias de las encuestadas alguna vez les sabotearon sus métodos anticonceptivos.

La violencia de género no es una situación ajena para mujeres estadounidenses que no superan los 29 años de edad, convirtiéndose en una población altamente vulnerable al embarazo no deseado, puesto que no pueden decidir sobre su propia salud reproductiva; la revista “Contraception” registra los resultados de este estudio, del que hicieron parte 1.300 participantes.

Estas mujeres respondieron una serie de preguntas sobre violencia, coerción reproductiva e historial de embarazos; al menos dos de cada cinco, había estado alguna vez embarazada sin desearlo. Un 53 por ciento de ellas había sido alguna vez agredida física o sexualmente por su pareja, confirmando estadísticas que sugieren que en EEUU, una de cada cuatro mujeres sufrirá abusos en el hogar, en algún momento de su vida.

Entre estas mujeres que aseguran haber padecido violencia sexual, un tercio ha sufrido también presión para quedar encinta o le han saboteado sus métodos anticonceptivos (pinchar preservativos, extraviar píldoras). De esta manera, los estudiosos han relacionado la interferencia en la anticoncepción con la violencia de género y el embarazo no deseado, para casos como el de EEUU.

El estudio enfatiza en que muchas de estas mujeres no se defienden, por sufrir demandas verbales, amenazas y violencia física por parte de sus parejas, cuando insisten en que queden embarazadas, aún en contra de su voluntad. Registra también que la tasa de embarazos en mujeres entre los 15 y 19 años, se ha disparado significativamente, en los últimos cuatro años.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *