1 abril 2009 Noticias, Padres y madres, Recién Nacido

Mujer inmigrante embarazada

Todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados han coincidido en aprobar la proposición no de ley presentada por los populares de ampliar el cheque-bebé a las madres extranjeras. Es decir la ayuda que otorga el Gobierno central de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

Asimismo, el pleno del Congreso ha acordado, por unanimidad, modificar la ley que regula las deducciones por nacimiento o adopción en el IRPF. Todos los partidos coinciden en que es preciso modificar el alcance de una ayuda que, a día de hoy, se concede de manera lineal y al margen del nivel de renta, cuando debería tener un carácter progresivo.

Para acceder a esta ampliación de la ayuda gubernamental, se ha establecido como requisito indispensable que la madre extranjera lleve al menos dos años viviendo en España de manera legal.

Concretamente se especifica que debe llevar residiendo “de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción”.

Sin embargo, se trata de un requerimiento que no aplica si el extranjero es el padre del bebé. Esto puede suponer de nuevo una discriminación.

En el caso de las parejas homosexuales no se dará este problema puesto que pueden decidir quién figura como padre. Una injusticia que “no es de recibo”, según la diputada del Partido Popular, Lourdes Méndez, ya que dice que hay una 30.000 familias afectadas.

Vía | La Vanguardia
Más información | Uno más en la familia ‘Dime dónde naces y te diré si tienes cheque-bebé’

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Lo más destacado en la semana del 30-mar - BlogdeBlogs 4 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *