15 junio 2010 Noticias, Recién Nacido

El SAS quiere zanjar con 60.000 euros la muerte de dos bebés por meningitis

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha querido cerrar el asunto de la muerte de dos recién nacidos, de la misma pareja, por una meningitis no diagnosticada con una indemnización de 60.000 euros. Sin embargo, la familia va a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Su reclamo asciende al millón de euros por la muerte del segundo bebé alegando que podía haberse evitado.

La tragedia empezó en el año 2003. Allá por el mes de noviembre, los padres del primer bebé fallecido lo llevaron al Hospital Materno-Infantil de Granada. Los síntomas eran fiebre muy alta y vómitos, causados por una meningitis. Sin embargo, los facultativos que atendieron al menor no la diagnosticaron, además, el niño no recibió el tratamiento adecuado, según los representantes de la familia.

Estas mismas voces, que parten de los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente que representan a la pareja afectada, subrayan que esas actuaciones fueron determinantes en la muerte del bebé.

Pero ahí no acaba todo ya que dos años más tarde, en febrero de 2005, la misma familia que había tenido un segundo bebé, acudieron de nuevo a urgencias con el pequeño. Esta vez fueron al Hospital Universitario de San Cecilio de Granada. El bebé, al igual que el anterior presentaba fiebre alta y vómitos, los padres del pequeño advirtieron de la primera tragedia al personal médico.

Este segundo bebé fue dado de alta y tratado con un jarabe y lavados nasales. Días después el pequeño falleció también por meningitis. Esta enfermedad podría haberse detectado si se le hubiera practicado un sistemático análisis de sangre dado lo que había ocurrido con el primer niño, como admite el SAS en su informe.

Por este motivo, el SAS resuelve una indemnización de 60.000 euros por lo acaecido con el segundo bebé, sobre el primero dice que se adoptaron los medios diagnósticos idóneos y los tratamientos adecuados según los protocolos existentes. Ya es duro perder un hijo, pero dos… y por el mismo motivo, no creo que haya dinero en el mundo que pueda ayudar a superar esas pérdidas.

Vía | ADN
Foto | Gultom

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2010
  2. El sexto sentido de mamá 23 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *