22 abril 2009 Fertilidad, Noticias, Salud

Selección embriones
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado el visto bueno a la selección genética de embriones a 10 parejas de las 19 que lo habían solicitado. Por primera vez se autoriza a dos parejas con antecedentes familiares de cáncer. Uno de ellos de mama y el otro de tiroides. Las otras autorizaciones son para dos casos de distrofias musculares fascio-escápulo-humeral y seis casos de enfermedad de Huntington.

Sólo el 5 por ciento de los casos de cáncer de mama son hereditarios, en el caso autorizado, se ha comprobado que este cáncer ha provocado varias muertes en distintas generaciones de la familia. En cuanto al cáncer de tiroides, se ha estudiado la incidencia en esta familia de una neoplasia endocrina múltiple en afectados por el Gen MEN-2A. En este tipo de tumores, sólo se detecta el Gen MEN-2A en 1 de cada 35.000 personas.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha rechazado las otras 9 solicitudes por no existir indicación clínica que respaldara su aplicación. Es la primera vez que la Comisión estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones, en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz, casi siempre carentes de tratamiento.

Si estás técnicas dan resultados positivos, este será el primer paso para la creación de nuevos centros de referencia en España para aplicar la técnica, además del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.

Vía | Antena 3 Noticias
Más información | Uno más en la familia
Foto | Obgyn

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *