27 mayo 2009 Noticias, Parto

Sanidad apuesta por partos menos intervencionistas
La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha detectado una importante variación en las tasas de cesáreas en España, entre las comunidades autónomas e incluso entre hospitales de la misma comunidad. Para las madres no es algo nuevo, la información detallada de cada centro está publicada y puedes verla en El parto es nuestro, por ejemplo.

Concha Colomer, subdirectora del SNS y directora del Observatorio de la Mujer, insistió en desarrollar un protocolo único y común para todos los hospitales de la red nacional, que determine cuando es conveniente realizar una cesárea. “Se recomienda que la tecnología esté disponible pero que no se utilice, ya que es más satisfactorio que el parto vaya a su ritmo y sea menos intervencionista”.

El uso de las cesáreas va aumentando progresivamente aunque no siempre son necesarias. Según la doctora Colomer este aumento se debe al uso de una medicina defensiva, por miedo a que haya problemas si el parto se complica un poco, y al desconocimiento de muchas mujeres que la solicitan sin saber que tiene más riesgos que el parto natural.

Permitidme que añada que las amenazas de denuncia que sufren constantemente los especilistas, les coartan a la hora de practicar su trabajo con libertad, y provocan que ante la mínima sospecha de complicaciones, se decanten por una cesárea.

La Agencia de Calidad del SNS también ha presentado hoy un documento de estándares para la maternidad hospitalaria en el que se recomienda que se disponga de distintos tipos de analgesia, que las unidades de maternidad faciliten a la madre elegir la postura en que dará a luz y que el parto y el preparto transcurran en un mismo lugar, sin que la parturienta tenga que cambiar de sala o planta, cosa que sucede a menudo.

Vía | Europa Press
Más información | Parto respetado
Foto | La Verdad

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *