9 julio 2012 Embarazo

cada vez los metodos de diagnosticos son menos invasivos

Han logrado secuenciar el genoma del feto usando únicamente la sangre de la madre. Esto brindaría información sumamente importante para diagnosticar diferentes enfermedades genéticas durante el comienzo del embarazo.

Afortunadamente se ven de manera frecuente avances que permiten diagnosticar y tratar enfermedades antes del nacimiento de los pequeños, este diagnóstico es conocido como ‘diagnóstico prenatal’.

En este tipo de especialización trabajan un grupo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, quienes lograron secuenciar por primera vez el genoma de un feto, usando únicamente la muestra de sangre de la madre. Para alcanzar una secuenciación del genoma completo no sería necesario el ADN del padre, esto implica una verdadera ventaja para los casos en donde la paternidad no puede ser identificada (un número de situaciones que va en aumento, por ejemplo en Estados Unidos en uno de cada 10 nacimientos no se puede conocer al padre).

El profesor Stephen Quake, especialista en Bioingenieria y Física aplicada en Stanford asegura que estos diagnósticos son fundamentales para tratar enfermedades metabólicas de los recién nacidos o diferentes trastornos que pueden aparecer en su sistema inmunológico.

La realización de un diagnóstico prenatal no es nada nuevo, durante muchos años las mujeres debieron pasar por amniocentesis o muestreo de las vellosidades coriónicas, métodos muy usados cuando se quería saber si el feto tenia anomalías genéticas. Esto se realizaba usando una aguja que se insertaba en el útero, un procedimiento que podía causar un aborto involuntario en uno de cada doscientos embarazos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Neofinger

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 julio 2012
  2. Enfermedades raras en bebés: el gemelo parásito 14 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *