22 marzo 2010 Embarazo, Noticias, Recién Nacido, Salud

La sangre de un hombre salva a más de dos millones de bebés
James Harrison comenzó a donar sangre hace 56 años al cumplir los 18. Con 14 tuvo que ser sometido a una cirugía de torax en la que tuvieron que transfundirle 13 litros de sangre. En ese momento se comprometió a hacerse donante al alcanzar la mayoría de edad para devolver algo de lo que había recibido. Cuando realizó sus primeras donaciones los médicos descubrieron que tenía un raro anticuerpo que permite curar la Eritroblastosis fetal, Enfermedad Hemolítica del recién nacido o Enfermedad RH.

La Eritroblastosis fetal es la que aparece cuando la madre es RH negativo y el feto RH positivo y la madre crea anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos del feto. Suele ocurrir en el segundo embarazo y se previene con una inyección de Rhogam. Hoy día se siguen los embarazos de madres RH negativo y se pone la inyección como prevención si es necesaria.

El anticuerpo que tiene el plasma sanguíneo de Harrison es tan valioso que su vida se aseguró en 675.000 euros al descubrirlo. Se ofreció voluntario para realizarse pruebas gracias a las cuales los médicos pudieron desarrollar la vacuna Anti-D, la que ahora se pone a las futuras mamás en riesgo. Desde que comenzó ha donado 984 veces y pretende llegar a las 1.000 donaciones en septiembre. Por el momento no piensa dejarlo, ya que gracias a su sangre se han salvado más de dos millones de bebés, incluido su nieto.

Este hombre apodado el “Hombre del brazo de oro” o “El hombre entre dos millones” además es humilde y considera que hace lo que debe, nada excepcional. Continuó donando una semana después de la muerte de su esposa, después de más de 50 años de matrimonio. Las muestras de cariño y agradecimiento le están lloviendo tras aparecer en un programa de televisión, en el que muchas madres han podido poner cara al salvador de sus hijos.

Vía | Informativos Telecinco
Foto | Mirror

También te puede interesar

Comentarios

7 comentarios
  • Guanche

    Esto sí es un gran hombre.
    Muchas veces en los mas humildes gestos se encuentra la grandeza.
    Gracias.

  • Belén

    Guanche, estamos de acuerdo. Algunos médicos han explicado que este señor no ha salvado a tantos niños, que es algo común entre la gente con su grupo sanguíneo. Pero nadie le puede quitar el mérito de llevar 50 años donando sangre.
    Un saludo y gracias por dejarnos tu opinión.

  • Blanca perez salazar

    holas a todos soy una madre esperando una bebita….
    hoy fui al doctor y recibi mis resultados de sangre y salio que tengo
    anticuerpos ,,,,, :( que es muy malo para mi bebe …es seguro que tengan que hacerle una transfusion al nacer ….temo por su vida ,,,,
    hace 7 años pase x lo mismo y perdi a mi hijita al tercer dia de nacida al hacerle la transfusion..no se si fue error del medico pediatra o x la transfusion ..solo me dijeron que murio de un paro cardiaco ,,de que no resisitio la transfusion .
    ya se imaginaran como estoy en estos momentos …..muerta de miedo
    tan solo pensar vivr lo mismo de nuevo .
    solo creo que la vida de mi hija depende de un milagro de Dios
    pues quien podra traerme a ese hombre del brazo de oro ???
    solo un milagro de Dios –
    Dios ayudame te lo suplico

  • Blanca, siento lo que viviste con tu niña. De lo que se habla en el artículo es de incompatibilidad del RH, nada más. Si tienes ese riesgo los médicos ya deben estar avisados y es tan sencillo como ponerte una inyección durante el embarazo. Pero por lo que cuentas no es el caso. Seguro que tu ginecólogo está teniendo en cuenta lo que pasó con tu hija para evitar que se repita. Animo, confía en que no tiene porque repetirse. Un saludo.

  • Blanca Perez Salazar

    yo tengo ese tipo de sangre RH (-) es x esa razon que estoy vivendo toda esta pesadilla.
    yo solo quiero saber si al nacer mi hija tambien correra el mismo riesgo de morir al hacer la transfucion como paso anteriormente.

  • QUE SUCEDERA SI JAMES MUERE . HAY OTROS DONANTES . DE DONDE PROVENDRA EL RHOGAM….. SERA QUE LOS HIJOS HEREDARON SU TIPO DE SANGRE …..

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 marzo 2010
  2. La donación de sangre y el embarazo 19 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *