21 noviembre 2013 Noticias, Salud

Bebes prematuros y medida del pie

En los países desarrollados la mujer embarazada tiene un seguimiento continuo así como una asistencia garantizada en el momento de dar a luz. Incluso aunque su bebé quiera adelantarse en el nacimiento y su maduración física no sea del todo completa, sí existe todo un grupo de especialistas que van a estar, junto con los medios necesarios, pendientes de que todo evolucione como es debido, consiguiendo que sobreviva, generalmente, sin ningún tipo de secuelas. Pero por desgracia esto no siempre es así en todos los rincones del mundo.

La tasa de nacimientos de niños prematuros en nuestro planeta es elevada y hay países, especialmente aquellos que están en vías de desarrollo, que no cuentan con los medios, ni humanos ni técnicos, necesarios para que estas criaturas puedan sobrevivir. Es por ello que desde Tanzania unos investigadores médicos han puesto en marcha una campaña que puede ayudar a saber si ese niño es prematuro y necesita cuidados especiales: medir el tamaño de su pie.

La mayoría de mujeres no tienen control médico, por lo tanto no saben cuando han quedado embarazadas ni si su hijo ha nacido antes de tiempo. Tampoco tienen asistencia durante el parto ni un pediatra que determine la salud del niño, salvo en casos graves. Por eso se ha creado un plano donde aparece una escala para medir el pie del pequeño nada más nacer, en el caso que no entre dentro de la medida, se le ofrecerán algunos consejos como el contacto piel con piel o la lactancia materna, además de un seguimiento médico un tanto más especial.

Ha sido la doctora Joanna Schellenberg, del Instituto de Salud de Ifakara en Tanzania, la que ha creado este medido y que va a evitar muchas muertes de niños prematuros. Una serie de voluntarios visitan a las madres antes y después del parto para asegurarse su estado de salud. Si al medir el pie del bebé se dan cuenta que mide menos de 67 milímetros, entonces les aconsejan las medidas que deben seguir para la supervivencia del bebé.

Vía | BBC
Foto | Cuquito

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 noviembre 2013
  2. Novedades del Encuentro de Neonatología de Quirón Málaga 2 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *