16 noviembre 2010 Embarazo, Noticias

Salvan la vida de un feto gracias a cuatro transfusiones de sangre
La enfermedad Rh es la incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto. Cuando una mujer Rh negativo se queda embarazada por primera vez de un feto Rh positivo, crea anticuerpos que lucharán contra los glóbulos rojos de su segundo hijo, si también fuera positivo. Este ataque puede provocar graves enfermedades en el bebé como anemia o fallos cardíacos. Para evitar esta situación a las mujeres en los países desarrollados, y lógicamente también en España, se les pone una inyección de Rhogam en la semana 28 de embarazo, y una segunda dosis a las 72 horas tras el parto.

Recientemente en el Hospital La Fé de Valencia han salvado la vida a un bebé cuya madre había perdido otros cuatro hijos, antes o después de nacer, por culpa de la enfermedad Rh. La mujer de 35 años es emigrante y estaba embarazada de su sexto bebé, el segundo nació sin problemas. En su país de origen no le habían inmunizado. El jefe de Obstetricia del mencionado hospital, Alfredo Perales explica que, “Hay que entender la gravedad de esta enfermedad: la destrucción de los hematíes provoca una anemia fetal que puede llevar a una hipoxia –una disminución de la cantidad de oxígeno–, o a una asfixia y a la muerte. O puede ser causante de insuficiencia cardiaca, pues el corazón tiene que trabajar en exceso para bombear la sangre, que provoca fallos en tejidos y en órganos”.

En la semana 20 de gestación comprobaron que el feto sufría una anemia grave y realizaron la primera transfusión intraútero. La inyección de glóbulos rojos era la única forma de frenar o compensar la destrucción de glóbulos rojos. Pero aún hicieron falta otras tres transfusiones en la vena umbilical, en las semanas 23, 26 y 29. El doctor explica que “Gracias a ello, fuimos consiguiendo mantener los niveles de hematíes en el feto y, en la semana 32, se produjo un parto espontáneo de una niña que pesó 2,5 kg y que se encontraba en perfecto estado de salud.

El sufrimiento tremendo de esta madre y sus bebés se podría haber evitado con una simple inyección. ¿Cuánto tiempo tardaremos en dar importancia a las cosas importantes?, ¿cúando dejarán de morir niños y sus madres por enfermedades prevenibles?.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Daquella manera

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 noviembre 2010
  2. Transfusión de sangre a un feto en el útero materno 26 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *