2 junio 2010 Noticias, Salud

Salvan la vida de un bebé inyectando pegamento en su cerebro
El titular es sorprendente y probablemente un poco sensacionalista. El original dice que se ha inyectado “superglue” en el cerebro de un bebé de una semana para pegarle una vena cerebral y salvarle así la vida. El pequeño Alfie Dale nació con una grave malformación en la vena de Galeno. Esta vena recoge la sangre de las dos venas cerebrales internas y la drena al seno transverso. La malformación podía provocar un aneurisma, romperse y causar la muerte del pequeño por hemorragia.

Durante la operación los cirujanos tuvieron que pasar un cateter del tamaño de un pelo, desde la ingle a través de su corazón y hasta el cerebro. Una vez allí emplearon un pegamento orgánico para sellar los pequeños agujeros de la vena y corregir la malformación. Hoy Alfie tiene 9 meses, necesitó una segunda operación pero está sano. Es la primera vez que se intenta esta intervención en un bebé tan pequeño, ya que hasta ahora otros cuatro niños la han sufrido pero no antes de los 36 meses.

Los padres de Alfie han declarado que el bebé está creciendo sin problemas con su hermano gemelo y que no pueden creer que el “superglue” salvara a su hijo. Obviamente, como decíamos al principio, no se trata del conocido pegamento, sino de un compuesto orgánico empleado en medicina. El olor que suelen tener estos productos, como el histoacryl, es muy parecido al de los pegamentos extra fuertes y su funcionamiento también. Algunos de ellos, de hecho, se han utilizado para “coser” heridas en situaciones de emergencia, aunque nunca debería hacerse en casa.

Lo verdaderamente impactante de la noticia es que se pueda operar con éxito a un pequeño con apenas siete días de vida.

Vía | Terra
Foto | Flickr-Aldo Risolvo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *