13 marzo 2012 Noticias, Salud

Los expertos desobstruyeron el bronquio mediante laser

Después de conocer el resultado del trabajo de los especialistas del Programa de Cirugía Fetal Clínic-Sant Joan de Déu, de Barcelona, estoy más convencida de que los cirujanos son capaces de hacer milagros. Por lo menos eso es lo que parece después de conseguir intervenir satisfactoriamente a un feto dentro del vientre materno de tan solo 800 gramos.

La mamá de Alaitz, la preciosa niña intervenida que ya tiene veinte meses, se enteró del problema que presentaban los bronquios de su hija gracias a la ecografía de la semana veinte. Debido a la importancia de la lesión, la gestante enseguida se puso en manos de los expertos en medicina y terapia fetal Eduard Gratacós, Josep María Martinez y la cirujana Montserrat Castañón.

Esta patología pulmonar conduce a la muerte fetal en el noventa por ciento de los casos pero gracias a la innovadora técnica, en esta ocasión todo salió perfecto. La operación tenía los mismos riesgos que la prueba de amniocentesis.

Consistió en acceder mediante un catéter de 3 mm a través de la boca del feto para llegar a los bronquios obstruidos. Una vez localizada la obstrucción, los cirujanos procedieron a desobstruir con un láser y después conectaron las otras dos vías aéreas para que el pulmón pudiera crecer de forma normal. Después de la intervención la gestación siguió su curso normal y la pequeña nació con 2,540 gramos en la semana treinta y ocho.

La operación fue todo un éxito y tras una operación definitiva a los trece días de nacer, la pequeña puede hacer una vida completamente normal. Esta anomalía sólo afecta a cuarenta casos en España y a unos trescientos a nivel mundial y en estas patologías estos dos hospitales barceloneses son toda una referencia mundial.

Vía | Canalsur
Foto | Flickr-Daquella Manera

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *