23 mayo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Salvados antes de nacer por cirugía fetal abierta

Una vez más la Medicina ha vuelto a triunfar y ha salvado la vida de dos bebés en el útero materno. Cada vez son más frecuentes este tipo de intervenciones que, gracias a los avances de la técnica, tienen menos riesgo para la madre y para el feto.

Ha ocurrido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde un equipo multidisciplinar ha intervenido a dos bebés, durante el último mes, ambos aquejados de problemas respiratorios graves lo que hubiera impedido que respiraran con normalidad una vez que hubieran nacido. Tras ser operados ambos pequeños evolucionan favorablemente.

Con estas dos cirugías ya se contabilizan ocho las que se han practicado en este centro empleando una de las técnicas de intervención más complicadas, la denominada Exit, una cirugía fetal abierta.

El primero de los bebés sufría una hernia diafragmática que retenía líquidos y le oprimía los pulmones y el corazón. El otro una extraña malformación pulmonar congénita que aunque reparada le obligará a hacerse un estudio para evitar que esta malformación le traiga más complicaciones en el futuro.

La operación realizada en ambos casos requiere a un equipo de expertos muy entrenado y se aplica, únicamente, cuando las posibilidades de vida del neonato bajan del 50 por ciento.

Esta cirugía consiste en abrir el abdomen y el útero de la madre, extraer el líquido amniótico, intervenir al menor, volver a introducir el líquido y cerrar a la madre para que progrese con éxito la gestación de los fetos.

La primera operación que se realizó con esta técnica en el Virgen del Rocío fue en 2007 a una niña aquejada de espina bífida. Hoy en día evoluciona muy bien, incluso puede andar.

Vía | Diario de Sevilla
Foto | Consellería de Sanitat
Más información | Uno más en la familia: ‘En Murcia tratarán a los bebés en el útero’

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Operada antes de nacer 5 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *