4 agosto 2009 Consejos, Desarrollo, Educación, Padres y madres

rotacismo, cuando no se pronuncia la r

Cuando nuestro niño empieza a hablar es fácil que algunas letras le resulten más complicadas que otras para pronunciar. Las más difíciles son la L, la D y la R. Por regla general estos problemas suelen desaparecer antes de que nuestro pequeño cumpla los cinco años, pero si a esa edad persiste debemos consultar con un logopeda. Este profesional sabrá como tratar y paliar esa disfunción.

El rotacismo, que es así como se denomina a esta anomalía en habla, es una de las dislalias (trastorno en la articulación de los fonemas) más frecuente en la infancia. El fonema vibrante múltiple RR es uno de los que aparece de forma más tardía en el habla de los niños. Tanto es así que pueden mantenerlo sin pronunciar hasta los 5 o 6 años. Es a partir de esa edad cuando debemos consultar con el especialista. De todos modos, si no existe ningún tipo de problema físico, podemos hacer en casa una serie de ejercicios que pueden ayudarle.

Los ejercicios que os proponemos suelen ayudar a los pequeños de forma efectiva, eso sí, llevando cuidado con no abusar en el tiempo, ni obligarles a seguir unas pautas tan herméticas que consigamos el efecto contrario. Lo mejor es planteárselo como un juego.

  • Respirar profundamente para relajar el cuerpo y la lengua.
  • Hacer ejercicios con la lengua. Sacarla llevándola hasta tocar la punta de la nariz o la barbilla, una y otra vez.
  • Colocar la punta de la lengua en el paladar superior, detrás de los dientes y moverla de derecha a izquierda, luego al revés. Repetir varias veces.
  • Volver a colocar la punta de la lengua en el paladar superior, justo detrás de los dientes, y tratar de expulsar el aire hasta conseguir el sonido de la letra R.

En el mundo editorial infantil, existen también una serie de cuentos e historias que pueden ayudar a los niños a la pronunciación de las letras más complicadas, así como de la expresión oral y el desarrollo de la comprensión lectora.

Vía | Bablia

También te puede interesar

Comentarios

81 comentarios
  • David E.

    mi problema es de la R no la RR.
    osea puedo decir CARRO, lo pronuncio bien, lo q si no puedo prununcia bien es corazon, lo digo como codazon.
    y veran ami edad eso si me da pena x q tengo 18 años y mas xq canto y en las canciones q canto la mayoria son con la R.
    y quisiera solo sobre la R, no la doble RR

    para poder pronunciar.
    y ya no decir CADA en ves de CARA ó CODAZON en ves de CORAZON.

    xfavor les imploro su ayuda

    • diego

      Esto es facil de solucionar
      -Primero que nada muerde un lapiz con las muelas
      _ ( o..o )
      ( ===== ) COMO ESTE DIBUJO

      osea atravieza el lapiz como cuando los perros traen un hueso.
      -Con esto el hablar se te dificultara , la lengua ara lo posible por acomodarse pero no podra
      -Procura apoyar tu lengua detras de los dientes
      Con este ejercicio terminas con la lengua cansada incluso dolera un poco pero es muestra de que se estan activando musculos que por falta de uso estan debiles
      pasa como cuando no estas impuesto a correr y un dia se te ocurre dar un maraton al dia siguiente no te quieres ni parar de lo adolorido y envarado que despiertas al dia siguiente

      Luego a solas lee en voz alta unas cuantas pajinas de un libro o revista pero tratando de remarcar mas las letras ( R; RR )
      Estos ejercicios deben de ser todos los dias asta que notes resultados

  • Sacra

    David, mi recomendación es que visites a un logopeda, él es el más indicado para valorar tu caso y ayudarte a ‘reeducar’ tu pronunciación. Generalmente se trata de sencillos ejercicios puesto que no se trata, por lo que veo, de un problema fisico.
    Tu médico de familia te podrá recomendar algún profesional cualificado y ya verás como, antes de lo que piensas, todo queda en el olvido.
    Mucha suerte y gracias por tu visita.

  • Gracias por los ejercicios, mi hijo tiene casi siete años y no logra pronunciar la RR, empezare a practicar con el!

    • ROSANA SOTO

      mi hijo no puede pronunciar la RR..y ya tiene 10 añitos la r lo dice bien pero se le complica con la RR..algun ejercicio recien empezo mordiendo un lapiz con las muelas y le re cuesta pero le tengo fe que va poder..ojala?.

      • Sacra

        Rosana Soto,
        seguro que lo consigue. Con constancia y dedicación se pueden lograr muchas cosas que a veces parecen imposibles.
        Un saludo.

  • Sacra

    Gracias a ti, Brenda.
    Espero que los ejercicios le sirvan a tu niño.
    Un abrazo.

  • jesus

    hola necesito saber de un logopeda en el df y no lo encuentro en internet me podrias ayudar con alguno? muchas gracias. saludos

  • Sacra

    Jesús,
    creo que lo mejor es que te dirijas a tu médico de familia o a tu centro de salud, allí podrán informarte sobre los profesionales que ejerzan en tu zona.
    Mucha suerte. Un saludo.

  • ANA

    hola quisiera que saber cual es la diferencia entre retraso simple de lenguaje y dislalias ya que el area de lenguaje se me complica un poco. Espero me puedas ayudar te lo voy agradecer.

  • Sacra

    Ana:
    Hasta los cuatro años, más o menos, es la época en la que se va gestando el periodo de maduración lingüística de nuestro niño, por eso no es extraño que cambie algunos fonemas por otros y no acabe de “pillarle el tino” a según que palabras un tanto difíciles, evidentemente todo dependerá de la estimulación que le ofrezcamos.
    Pero si a partir de los cuatro años el problema persiste posiblemente estemos hablando de dislalia y necesitemos la ayuda de un pofesional médico. Esta aparece si hay problemas con el oído o con alguno de los órganos fonadores que le impide la correcta pronunciación de algunos fonemas.
    Espero haberte ayudado, de todos modos me voy a tomar nota y ampliaremos el tema próximamente.
    Un saludo.

  • lmp

    hola no puedo pronunciar la rr ni la r y ya tengo suficiente edad quisiera saber si es posoble aprender ahora a los 25 años que debo hacer.

  • Sacra

    lmp: nunca es tarde para aprender, yo te aconsejaría que visitaras a un logopeda, seguro que él te va a dar los ejercicios necesarios para que puedas corregir tu pronunciación. Mucha suerte.

  • daniel

    q tal , siempre digo eso por no pronunciar la L del hola , tengo problemas para pronunciar la L y la R , la RR ya se pero se me hace dificil esas dos letras , tengo 14 años y no tengo tiempo para acudir con un logopeda por los estudios , porfavor si me pueden ayudar con unos ejercicios de lengua o algo asi , gracias

  • ibra

    oja la su puera pronunciarla

  • Belén

    Daniel, te dejo el enlace a una web con ejercicios que quizá te ayuden: Educa Madrid. Pero tendrás que ser muy constante.
    Un saludo.

  • Belén

    Ibra, puedes probar ejercitando o con un logopeda. Un saludo

  • Lucas :/

    Hola, soi lucas, y pronuncio bien la R, cuando digo ”pero, mara, para.. parece…, pera, farol, frikipedia, pradera, brama, creciente…”
    pero no me sale desirlo con la D, o con la T como : TRama ,anDRomeda, Drama(como que tengo que hacer mucho esfuerzo…)
    ni tampoco me sale con las letras adelante como : merlusa, articulacion …

    y menos la RR…
    no puedo desir Ramón, Rodriguez, peRRo…[me salen, pero exajero mucho la RR, y en verdad es muuy exagerada, poreso nunca la digo, casi siempre digo peshro... :S]

    Lo que queria saveer es que si no tienen msn para poder contactarme con alguno de ustedes y que puedan ayudarme(gente capacitada porfavor)
    y no me digan que valla al fonoaudiologo o a uno de esos porque vivo muy lejos de ciudad y gasto mucho en viaje y tiempo…
    Porfavor, de antemano gracias :D

  • Belén

    Lucas, nosotras no somos expertas, lo siento. Mira en el blog de Clara Ortega, tiene ejercicios muy bien explicados que seguro te ayudan. Suerte. Un saludo

  • hola, yo tengo un problema no muy similar a este. saben, desde que tenia 7 o 8 y ahora tengo 11 años, me bromeaban por que no podia pronunciar bien la RR. osea. CARRO – CAGGHO, algunos me dicen que puede ser la lengua, otros dicen mi forma de hablar, pero yo creo que la pronuncio bien, o será que me adapte a la forma de pronunciar la RR?. bueno, no se, saludos :)

  • lucas : /

    hola, yo de vuelta…
    bien, gracias, en 2 o creo que 3 meses practiqué esas cosas que desian, me ayudó bastante, ya no me resulta dificil pronunciar la letra, lo mejor de todo es escucharte en una grabadora y desirte ‘la ptm… eso es una R =/ ”

  • Sacra

    Lucas: nos alegramos que avances en tu pronunciación, al fin y al cabo hay que dedicarle un poco de tiempo y paciencia y buscar aquellas técnicas que mejor nos funcionen a cada uno.
    Gracias por tus palabras y mucha suerte.

  • tomas

    hola tengo 15 años soy de argentina estoy desesperado por encontrar una respuesta a esto desde chico sabia pronuncia la R pero se me complica decis palabras que conmienzan con ella o mas bien la doble RR.
    ese es mi problema necesito que me den toda la ayuda posible… aclaro nunca fui al la fonoaudiologa y nada por el estilo tengo problemas con un oida y estoy operado de las amigdalas… gracias
    espero respuesta

  • Sacra

    Tomás, lo primero que deberías hacer es acudir a tu médico y que él valore tu caso. La visita al logopeda es fundamental, piensa que al tener problemas de oído tu dificultad se agudiza y sólo el profesional directo puede aconsejarte lo mejor y más adecuado para ti.
    Aquí te dejo la dirección de la asociación argentina de logopedia, foniatría y audiología, seguro que ellos pueden ayudarte.
    ASALFA http://www.asalfa.org.ar/
    Muchísima suerte y no te desanimes.
    Un abrazo.

  • luis anyelo

    weno mi problama tbm es pronunciar la R no me sale a mis 17.
    no se k hacer x favor ayudeme . kiero saber si exciste alguna operacion.
    le dejo mi numero 952 915840

  • Camila

    ola mi problema es q no puedo pronunciar ni la r y tampoco la rr y tengo 18 y cuando chica fui al fonoudiologo al otorrino poer no tuve resultado q puedo hacer todavia puedo aprender

  • Sacra

    Luis Anyelo, deberías acudir a tu médico y explicarle el problema, para así descartar cualquier otra anomalía física. Si sólo se trata de aprendizaje, un logopeda va a ser el que mejor te ayude. Espero que tengas mucha suerte. Un saludo.

    Camila, quizás deberías volver a visitar a un nuevo profesional que te ayude a solucionar tu problema. Los ejercicios que proponemos aquí te pueden ayudar si los haces con costancia y regularidad. Te deseo mucha suerte. Un saludo.

  • Sebastian

    Bueno tengo 11 años y se me dificulta mucho pronunciar la famosa “r”. Ya que cuando estoy con mis amigos se burlan de mi por no poder pronunciarla, y eso me baja la autoestima.
    Me da pena decirle a mi mama que me lleve a un logopeda, ya que me puede decir, que no. Puedo pronunciar las palabras que llevan una sola “r” pero en medio de las palabras, pero cuando leo en la clase, me da pena decir desarrollo ferrocarril etc.
    Porfavor diganme que ejercicios puedo hacer para poder pronunciar la “r” perfectamente.

    Gracias a quien me pueda ayudar.

  • Cesar

    Hola soy de mar del plata, y tengo 19 años, tengo muchos problemas con la RR y ya probe con fonoudiologa y toda la cosa, pero tambien pienso que puede ser por el frenillo de la lengua ( digo por que no me lo cortaron ), que puede ser ? o que ejercicios puedo realizar para solucionarlo? estoy desesperado!!

  • Sebastián, lo mejor sería empezar por hablar con tu madre, te diga sí o no es importante compartir con ella lo que te preocupa. Mientras prueba en esta página http://claraortega.over-blog.es/article-32724713.html, insiste en los ejercicios y seguro que notas mejoría. Pero es importante que confíes en tu madre. Un saludo

  • César el médico te puede decir si tienes frenillo y si puede solucionarse. Consulta con ASALFA http://www.asalfa.org.ar/, probablemente puedan ayudarte. Un saludo.

  • maría

    Tengo 15 y me da mucha verguenza leer en clase , es más pierdo nota por no leer en alto ya que no se pronunciar la RR
    que puedo hacer para que se me quite esto

  • María, puedes decírselo a tus padres y que te acompañen al médico o al logopeda. Seguro que consiguen ayudarte.
    La vergüenza la superas en cuanto consigas leer una vez, después ya no será novedad y nadie comentará. Y tus notas son importantes para tu futuro, más de lo que los otros puedan pensar. Animo y un saludo.

  • sara

    mi problema es que m hijo con 6 años no pronuncia la r cuando suena fuerte, por ejemplo en principios de palabras como ” raton ” y sinembargo cuando suena suave como ” caradura ” la pronuncia bien, lo comente a su tutora, lo mando al logopeda del colegio y me dijo que ya se le corregiria solo, que no tenia importancia, esto es normal, se le corregira solo, gracias.

  • Sara, si lo dice la logopeda entiendo que sí. Por si te sirve mi experiencia, mi hija que es un poco más pequeña que el tuyo, no pronunciaba la rr, hasta que un día por casualidad consiguió hacer el sonido y ya está. Eso sí, ella solita lo intentaba muy a menudo. Quizá los ejercicios puedan ayudar a tu niño y una visita al pediatra para que compruebe que no hay frenillo ni ningún impedimento físico, también viene bien. Un saludo.

  • milagros

    holaaaaaaaaaa me gustaria q alguien me ayude yo tengoproblemas al pronunciar la L acompañada de una consonante y una vocal por ejemplo ; clima , cliclo ,ejemplo , clases etc, antes era mi problema tambien con la r compuesta pero ahora se me esta corrigiendo asi solo pero parece q la ahora la L no puedo porfavor ayudenme q esto es molestoso ya qno puedo socializarme del todo por el temor a q me miren y me diga q? q dijistes?
    bye gracias

    • Milagros, lo mejor es que lo comentes con tu médico, seguro que puede ayudarte y lo primero es que descarte alguna anomalía en tu cavidad bucal. Un saludo.

  • saray

    no puedo pronunciar la r fuerte
    nunca he podido
    llevo 10 años sin conseguirlo y no lo consigo por mas que lo intente

    • Saray, quizá sea el momento de consultar con un profesional, puede que tengas frenillo o algún otro impedimento físico de fácil solución. O puede que sea cuestión de saber como ejercitar, y en eso te puede ayudar un logopeda. Animo. Un saludo.

  • desesperado

    Tengo 17 años, cuando era pequeño iba a fonoudiologa. Aprendi a pronunciar la R fuerte (Rojo) y RR (feRRocaRRil). Pero nunca aprendí a decir la r suave ( cara, corazon, oro, Uruguay, loro) Podrían decirme algun ejercicio para poder pronunciarla (por favor, no digan que vaya a una fonoudiologa) (tengo planeado cortarme el frenillo, tal vez ese sea el problema) (Después pienso ir a donde una fonoudiologa si todavia no la pronuncio bien)… Algun ejercicio por el momento (o la posicion de la lengua, etc) ?????? Por favor.

  • Nalleli

    Hola, mi hija tiene 5 años no puede pronunciar la “r” ni la “rr”, traté de ayudarla practicando con palabras que tuvieran estas letras y mostrandole como colocar la lengua detras de los dientes y antes no la pronunciaba para nada decía “tes, cuato, etc” ahora lo unico que consegui fue que las pronuncia como “L” dice “tles, cuatlo y cualquier palabra que tenga “r” la pronuncia con “l” esto la esta empezando a confundir al momento de escribir, se equivoca si “marcar” va con “r” o con “l”. La lleve al pediatra y dice que no tiene frenillo ¿Bastara con los ejercicios para que pueda pronunciar la “r” y la “rr” en lugar de la “l”? Gracias….

  • Desesperado, por lo que he leído seguramente todo el problema sea el frenillo. Prueba con las propuestas de esta página: http://www.lacedes.com/documentos/fonema_r.pdf Un saludo

  • Nalleli, tu hija está en la edad normal en que algunos niños tienen dificultades con algunos fonemas. Si no hay causa física, lo normal es que los ejercicios le ayuden. Consulta con un fonoaudiólogo para más seguridad. Un saludo.

  • juan

    queria saber porque pronuncio mal por ejemplo padre madre pedro y no ratón remolque ramas no se aversi me pueden ayudar gracias

  • paulina

    Hola a todos me llamo paulina y ya tengo 15años.Mi problema es que no puedo pronunciar la R.estos dias practico pronunciar la r y creo q lo consegui un poco.Cuando hablo con la gente ni intento pronunciarlo porque todavia no se ojala q un dia lo diga es mi deseo,esto deseo yo en toda mi vida…Bueno espero q un dia diga la R…Suerte a todos

  • yanida

    OLA tengo 11 años y nose pronunciar la l ni la r es decir la le li lo lu y la r corazon pero la rr si es lo que es raro ayudenme porfavor lo intento mucho y no puedo :(

  • ricardo

    hola tenogh 16 años y no se pronunciar la letra rr -r – l y eso me incomoda si voi a un especialista en cuantas semanas o meses se me kittara ese problema

    • Ricardo, depende de cada uno. Lo primero que tienen que ver es que no tengas un impedimento físico y después te pondrán los ejercicios. Cuanto antes consultes, mejor. Un saludo

  • andres victoriano de la c

    mi problema es precimente el fonema r ( suave) y rr (fuerte) visite a un medico foniatra y me recomendo varios ejercicios linguales, labiales, pero lo mas importante me recomendo comprar un gravador y oir mi propia voz ya casi lo consigo, colocando la punta de la lengua detras de la raiz de los dientes superiores

  • Andrés Victoriano, gracias por compartirlo, va a ser útil para muchos, seguro. Un saludo

  • brian salas

    hola tengo ya 17 años y se pronunciar la r pero se me hace dificil decir palabras con la doble r , pero aveces me siento y empiezo a tratar de decir palabras con rr y lo consigo pero cuando digo una oracion se me dificultad

  • Brian, si lo consigues cuando estás tranquilo será cuestión de ejercitarte para automatizarlo y que te salga bien cuando dices frases. Persevera y verás como lo consigues. Un saludo.

  • gisela VELIZ PICHIULE

    por favor ayudame como puedo pronucia bien la letra ereeee y RR .NO LO PUEDO PRONUNCIA POR QUE ME SALE COMO L cuado quiero decir rosa , digo losa nunca fui en una terapia por motivo economico , y todavia tengo 18 años no puedo prfronuncia bien R y RRRRRRRRR

    • Gisela, lo primero tienes que ir al médico y que te vea por si tienes algún impedimento físico para pronunciar bien. También puede ayudarte recomendándote algunos ejercicios. Mientras prueba lo que pone en el artículo, la mayoría de las veces es cuestión de practicar mucho. Un saludo

  • brian salas

    hola tengo 17 y el 30 de agosto le deje un comentario de que tenia problemas para pronunciar la rr y ahora no se pero sin ir a un logopeda ya aprendi estoy muy feliz y satisfecho conmigo mismo y espero que las demas personas que aun no lo saben pronunciarlas solo pratiquen a diario no se pero es facil solo que las mpersoans que no saben pronunciar la rr es porque no estan acostumbrados a pronunciar palabras con dicho fonema hay que acostumbrar el habla a pronunciar este fonema y lo consegui esoty muy felizzz y mucha suerte pa las personas que aun no lo han conseguido intentelo y lo lograran asi no seguiran siendo producto de burla

  • ismael

    operaron ami hijo de frenillo corto me gustaria que me dijeras ejercicios que me sirvan para ayudarle por que no puede pronunciar la RR ni la CA pues dice puta enlugar de puca

    • Ismael, además de los consejos del artículo, lo mejor es consultar con un logopeda que os de indicaciones precisas. Luego es cuestión de paciencia, constancia y tiempo. Un saludo

  • holly

    tengo 18 años y me cuesta hablar con la r y la l como carro playa hasta con la r solita como hago para corregirlo o habeces se me enreda la lengua

  • Axel A.

    Hola, tengo ese problema. No puedo pronunciar bien la letra R. Mis padres nunca me hicieron ver con un profesional con respecto a eso y ahora ya tengo 18 años. Quiero saber si aun es posible tratar mi problema? porque es insoportable vivir con miedo a conversar por el solo hecho de que se te burlan y hasta te marginan por ello. contesten por favor

    • Sacra

      Axel A., por supuesto que todavía tienes tiempo para acudir a un profesional que te ayude a mejorar tu dicción. Seguro que en tu ciudad hay buenos logopedas que, con algunos ejercicios y perseverancia por tu parte, te ofrecen la solución. Ánimo. Un saludo.

  • Andrea

    Hola tengo 48 años,nunca pude pronuncia bien laerre doble ni la fuerte fuí a tratamiento de pequeñay no dió resultado.
    Ahora de grande estoy en tratamiento desde hace seis meses y no logro hacer vibrar la lengua.Por motivos de estuio.Estudio profesorado de historia debo pronunciar bien me corre el tiempo en contra.SOS ayudenme.
    Mil gracias Andre

  • darla

    hola tengo un problema con mi hijo de casi siete anos el no pronuncia la D la pronuncia como L QUIERO saber si es problema que necesite medico o si lo puedo ayudar en casa gracias

    • Sacra

      Darla, seguramente no tendrá ningún problema mayor salvo la posición de la lengua a la hora de pronunciarla e imagino que será insistir en palabras que contengan esa consonante. De todos modos deberías consultarlo con el pediatra o con su profesor en la escuela, seguro que ellos te saben aconsejar que tratamiento puede necesitar.
      Un saludo.

  • Fernan

    Tnego 20 años e Igualmente yo necesito ayuda, el problema esque por en mi pais no existen logopedas, eh intentado varios ejercicios pero nada, no tengo problemas con la “rr” sino con la “r” que la pronuncio como “d” o simplemente no la pronuncio (ej: p-etende, di-tatorial, postediodmente) y tambien otro problema con la “L” pero que interviene con menor frecuencia que con la “r”. Algunos dicen que es porque tengoo la lengua demasiado larga a dos centimetros de tocar por completo mi barbilla.

    • Sacra

      Fernan,
      afortunadamente todos somos diferentes, no existen dos personas iguales en el mundo y cada uno nos desenvolvemos en la vida como podemos.
      Altos, bajos, rubios, morenos, ágiles, tranquilos… si no es un problema tan preocupante, como creo advertir en tus palabras, lo mejor será que aceptes que nadie es perfecto y que ese pequeño inconveniente tuyo, otro lo tendrá en otro lugar. Al final, los seres humanos, siempre tenemos la opción de aceptarnos y amarnos tal y como somos.
      Te deseo toda la felicidad.
      Un saludo.

  • likuy

    Tengo un sobrino de 5 años y en el colegio lo molestan, su problema es el siguiente: Al principio de la palabra no puede pronunciar la rr, pero sí lo pronuncia en el medio de la palabra y al final de la palabra.

    • Sacra

      Likuy,
      lo mejor es que consultes con su pediatra y él sabrá aconsejaros si debe ir a un especialista.
      No es bueno que los niños tengan que sufrir burlas de los compañeros. Puedes hablar, también, con su profesor.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

  • meyly gomez

    hola soy meyly tengo una niña de 3 años 11 meses y mi problema es que ella habla bien todo bueno alguna les cuesta se enrrieda y tambien k no puede pronunciar la R y la C porque cuando dice casa dice taza enotnces queria ver si me puede ayudar noc si es ueno a la edad o necesita un especialista

    • Sacra

      Meyly, supongo que la niña ya estará escolarizada y si no le han detectado ninguna anomalía física, irá cambiando su pronunciación con el tiempo. En el caso de que persista los mismos profesores te aconsejarán llevarlo al especialista.
      De todos modos si quieres quedarte más tranquila, puedes consultar con su pediatra, y ver que te aconseja.
      Un saludo.

  • Brian alexander

    Hola sacra mi problema esque no puedo pronuniar bien la r esque digo tles y brian mi nombre no puedo pronunciarlo y tengo 15 a~os se han burlado de mi pero me da igual no puedo pronunciarla cuando estan como acompa~ada de letra como Brayan, Tres, Broma, Drama, Brandon, y eso y nose me da pena por eso evito decir palabras hace como esas espero y me ayudes :( te dejo mi facebook https://www.facebook.com/BrianAlexanderJuarez

    • Sacra

      Brian Alexander, yo te aconsejaría que visitaras a un especialista, tu médico de familia podrá enviarte a uno. De esta forma se eliminará la posibilidad de que pueda ser un defecto físico y así te enseñarán a posicionar la lengua correctamente para que la vibración de esa consonante se pueda realizar sin mayor problema.
      Mucho ánimo, verás como lo consigues.
      Un saludo.

  • Brian alexander

    Tambien no puedo pronunciar con pro, pedro, no puedo digo pedlo
    ahh y nose que hacer >_<!

  • charly

    tengo un problema al hablar siento que mi boca se debilita y en ocasiones tiendo a botar saliva y al pronunciar charly se me hace omplicado y por lo tanto me da verguenza decir mi nombre quisiera que me ayuden a mejorar eso porfa

  • agustin

    hola soy agustin, tengo 24 años, y no me sale pronunciar la “r” ni la “rr”. de chico fui a la fonoudiologa pero nunca solucione el problema. hoy en dia esto se me ha vuelto un molestia para mi, ya que cuando quiero hablar en publico, o cuando tengo que exponer una clase en la facu, trato de buscar palabras que no contengan estas letras, a su vez esto me pone nervioso, lo cual hace que me cueste hablar aun mucho mas. esto se ha vuelto algo insoportable para mi. he tomado la decision de ir de vuelta al fonoudiologo, y mi consulta es que si aun estoy a tiempo de solucionar este maldito problema. muchas gracias

    • Sacra

      Agustin,
      es normal que te pongas nervioso cuando tienes que hablar en público, pero quizás estos nervios aún intensifican más tus problemas. Yo creo que tu idea de volver al logopeda es la más acertada. A veces lo que no hemos podido solucionar de niños, por nuestra forma inconsciente de ver los problemas, se soluciona con los años.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

  • maria

    hola una pregunte, no puedo pronunciar bien la r pero cuando esta asociada con otras palabras, como por ej, tres, trabajo, timbre, que puedo hacer??’

    • Sacra

      Maria, lo mejor es que acudas a un profesional que determine si es un problema físico o se puede solucionar con algunos ejercicios.
      Gracias por tu comentario. Un saludo y mucha suerte.

Enlaces y trackbacks

  1. Problemas para pronunciar la R después de los 5 años 8 marzo 2010
  2. La dislalia infantil o el trastorno del lenguaje en los niños 19 junio 2010
  3. Trabalenguas infantiles (II) 18 noviembre 2011
  4. Bebés que tardan en hablar, cuando debemos preocuparnos 14 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *