15 agosto 2011 Noticias, Salud

Un hijo autista aumenta el riesgo de autismo para el siguiente
A los padres de un hijo autista es normal que les preocupe la posibilidad de tener un siguiente hijo con el mismo tipo de trastorno. Hasta ahora se mantenía que tienen entre un 3 y un 10 por ciento más de posibilidades que una pareja sin hijos autistas. Sin embargo una nueva investigación publicada en Pediatrics, aumenta el riesgo casi al 19 por ciento.

María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente ha comentado que según el estudio, “el 18,7% de los niños estudiados que tenían al menos un hermano mayor con autismo desarrollaron esta alteración”. Afirma que los datos demuestran que el riesgo genético es más alto de lo que se pensaba cuando hay una persona con autismo en la familia. Si el siguiente hijo es varón el riesgo es mayor que si es una niña.

La especialista exlica que son muchos los genes implicados en el autismo y que no todos están identificados. Además también hay factores ambientales que pueden afectar. Afirma que no se puede precedir el riesgo de autismo al ciento por ciento y que el dato que da el estudio “es una media que recalca el papel de la genética cuando ya hay un descendiente afectado, pero depende de cada caso. Hay familias que vuelven a tener mala suerte y otras muchas que no.

Para Mardomingo el estudio sirve principalmente para que los especialistas estén alertas ante un nuevo nacimiento en una familia con un niño autista. Cuanto antes se diagnostique antes se puede empezar a trabajar con el pequeño. Indica algunos síntomas de alerta, “La comunicación de estos niños no es normal, no miran a la cara, no alzan los brazos cuando son lactantes para que les cojan, tienen un retraso en el lenguaje considerable, también en la socialización, optan por juegos muy repetitivos, no generalizan lo que aprenden, etc”.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Camp ASCCA

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 agosto 2011
  2. 2 de Abril: Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo 29 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *