5 noviembre 2009 Compras, Juegos y juguetes, Noticias

Los Reyes y Papá Noel vendrán más ligeros esta Navidad
Tengo la sensación de que cada año comienza un poco antes la temporada pre-navideña, pero seguramente solo es mi percepción y siempre comienza a primeros de noviembre. Los centros comerciales ya han comenzado la de este año y ya hay escaparates y publicidad que nos recuerdan los gastos que nos vienen encima.

Este año los Reyes y Papá Noel tendrán un poco menos de trabajo que el año pasado. Parece que la crisis ha llegado también a Oriente y el Polo Norte, respectivamente. La media de juguetes que recibirán nuestros niños este año será de 9, dos menos que en 2008. El gasto medio por niño se estima en 166,30 euros, algo inferior a los 186 del año anterior. Espero que en estas medias estén incluidas las cartas de toda la familia.

Parece que la crisis también afecta al tipo de juguete que recibirán. Se espera un resurgimiento de los juguetes clásicos, muñecas y figuras de acción, porque son más económicos y parece que se perciben como más correctos frente a los caros y extravagantes. Los juegos de pantalla perderán puestos frente a los tradicionales, mientras que los interactivos se mantendrán.

Según Jose Antonio Pastor, director de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Los Reyes Magos al final siempre vienen, por eso son magos, y si no traen diez juguetes, serán ocho. En lugar de costar 60 euros a lo mejor serán de 35 euros. Pero el juego es una necesidad y los padres lo saben”.

En lo que parece que no hay cambios es en el sexismo de los juguetes y su presentación. Colores pastel para los bebés, animales que requieren los cuidados de las niñas y coches y figuras de acción en tonos rojos y negros destinados a los niños. Según la AEFJ no es cosa de ellos evitar el sexismo en los juguetes, sino de quien los elige.

Desde mi punto de vista es muy dificil luchar contra la publicidad sexista que inunda la televisión y los folletos de juguetes. Las páginas rosas con muñecas, cocinitas y planchas son para niñas y las de colores fuertes con coches, superhéroes y herramientas para niños. Aún no he encontrado una publicidad con una niña jugando con un coche de bomberos y pocas veces hay un niño jugando con una lavadora.

Seguiremos nadando contra corriente.

Vía | ADN
Foto | Your kids matter

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 noviembre 2009
  2. Para esta Navidad, regalos más sencillitos 16 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *