4 febrero 2011 Consejos, Salud

La revisión de la vista antes de los tres años podría dar resultados equivocados
Los oftalmólogos recomiendan que se revise la vista de los más pequeños por primera vez a los 4 años, si no se ha detectado alguna posible anomalía antes. Normalmente el pediatra te indica que lo hagas en la consulta de rutina de esa edad. En Estados Unidos la recomendación del U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) es similar, una primera revisión de la vista entre los 3 y los 5 años.

Según una revisión de estudios publicada en Pediatrics, aunque a esa edad hay falsos positivos, es decir se diagnostica erroneamente un trastorno que no existe, los beneficios son superiores a los riesgos. Si al niño se le detecta ojo vago, y se tapa uno sano, en poco tiempo el ojo vuelve a la normalidad. Si no se detecta entre los 3 y los 5 años, la pérdida de agudeza del ojo vago se va incrementando. Por tanto es preferible hacer la revisión y arriesgarse a un falso positivo que no tendrá consecuencias para el niño, que no hacerla y dejar el problema sin resolver, lo que sí puede tener secuelas.

Sin embargo, en los niños menores de 3 años los falsos positivos aumentan, y los beneficios no son tantos. Se puede esperar a que el niño tenga más edad para iniciar el tratamiento del ojo vago sin que eso suponga un peor diagnóstico. Además no hay evidencias del riesgo que supone antes de esa edad un tratamiento erróneo.

Esto no quita para que los padres que crean haber detectado algún problema ocular en sus hijos lo consulten con el pediatra o el oftalmólogo. Tampoco para que en las revisiones rutinarias el pediatra examine la vista del niño buscando trastornos graves, como las cataratas que afectan al 2-4 por ciento de escolares. En resumen no cambia nada, la revisión de la vista debe hacerse por primera vez entre los 3 y los 5 años, y por mi experiencia es muy importante hacerla.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Catecuerden

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *