14 marzo 2017 Desarrollo

El bebé ira desarrollando diferentes actividades a lo largo de su vida

En ocasiones habrás escuchado hablar del retraso psicomotor en los niños sin saber bien de qué se trata el tema, por eso hoy te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta al respecto. Son muchos los pequeños que actualmente acuden a un fisioterapeuta pediátrico al ser diagnosticados con un retraso psicomotor, un término que puede generar miedo ante el desconocimiento de la situación.

En otros casos podemos estar frente a niños que sufren de un retraso psicomotor sin que los padres ni el médico se den cuenta. Un punto muy importante para comenzar hablar del tema es poder diferenciar el retraso psicomotor con una lentitud que es normal en el desarrollo de las habilidades de los pequeños o en una estimulación que no sea la adecuada.

El desarrollo psicomotor se relaciona a los cambios que van apareciendo en las capacidades de los niños, refiriéndose a sus habilidades emocionales, motrices, sociales, cognitivas que se dan desde el comienzo de la vida y a lo largo de su etapa neonatal, su infancia y, también, su adolescencia.

Son muchos los pequeños que actualmente acuden a un fisioterapeuta pediátrico al ser diagnosticados con un retraso psicomotor.

Los cambios se van dando en distintos niveles, tanto en su cuerpo como en su sistema nervioso. El cerebro, en términos generales, es el que dirige las tareas desarrolladas por organismo, sin lugar a dudas el cerebro es el órgano más completo de todo nuestro organismo, y es el que tendrá más cambios a lo largo de tona nuestra vida, desde el momento en que nacemos hasta la adultez.

Los cambios se van dando gracias a la denominada neuroplasticidad y a la reorganización cerebral, las que siempre se encuentran presentes en el cerebro aún inmaduro. Gracias a las capacidades, la motivación, la estimulación y el aprendizaje el cerebro tendrá la posibilidad de adaptarse a los cambios y permitirá que se vayan adquiriendo nuevas habilidades.

Sería muy complicado explicar cuál es el patrón que provoca el desarrollo motor normal o estándar en los pequeños ya que dependerá de cada individuo, pero distintas investigaciones permitieron detectar que en periodos de tiempo comunes a los niños se podrán adquirir ciertas habilidades, por ejemplo, la marcha, el volteo, etc, lo que le permite a los médicos tener un grado de orientación.

Se sabe que un período normal para que el bebé pueda sostener su cabeza estando boca abajo sería a los 4 meses, se podrá sentar solo a los 8 meses y comenzará a caminar cuando cumpla un año de vida.

Desde la Organización Mundial de la Salud se establecieron periodos críticos en base a la edad para la adquisición de ciertas habilidades motrices de los niños considerando que pasada esa edad podría suceder que el niño ya no adquiera la habilidad. En este caso también se puede decir que el periodo no es fijo ni está limitado a un comienzo o fin fijo o exacto.

Si un pequeño tarda más en adquirir determinada habilidad no quiere decir que tenga un problema de base y puede estar dentro de una franja de tiempo adecuada, pero si la habilidad no se adquiere pasado el tiempo establecido o al adquirirla se presentan grandes dificultades se podría estar frente a un retraso psicomotor.

Vía | Efisio pediatric
Foto | Pixabay – Dinhgoyenungdung10

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *