7 agosto 2012 Salud

Estudios sobre el cáncer de mama

Existen diferentes factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, entre ellos se encuentra la alimentación y el retraso en la primera gestación. Esta cifra también puede verse incrementaba en los países industrializados. En España cada año podremos ver 27 mil nuevos caso, afortunadamente en los casos de diagnóstico precoz el índice de mortalidad ha bajado, además los tratamientos son más personalizados.

Esta enfermedad es altamente curable, si bien es cierto que se estima que la curación definitiva puede llegar dentro de dos décadas. Desde la Fundación de Estudios Mastológicos, José Díaz Faes considera que algunos casos pueden deberse a los hábitos reproductivos de la actualidad.

Al respecto ha señalado que se puede deber a: “los muchos años que pasan desde la primera menstruación de la mujer y la edad a la que tienen el primer hijo es un factor que influye“. Además de vivir en zonas muy industrializadas, el estrés, el uso de fertilizantes, la vida laboral actual.

Para su diagnóstico se está utilizando un procedimiento denominado tomosintes, se trata de una técnica radiológica en tres dimensiones que permite un 20 por ciento más de precisión que la que brinda la mamografía digital. Si nos referimos a los tratamientos, actualmente el 70 por ciento de las cirugías son realizadas mediante el uso de técnicas conservadoras y solo en el 30 por ciento de los casos es necesario una mastectomía.

Fernando Bandres Moya, desde el Aula de Estudios Avanzados considera muy importante que el abordaje de la enfermedad y el modelo sanitario incluya familiares, profesionales sanitarios e instituciones, para así obtener buenos resultados.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Fotos GowBa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 agosto 2012
  2. Diagnóstico preimplantacional 16 agosto 2012
  3. Mayor riesgo de cáncer de mama si retrasas el embarazo 10 octubre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *