4 marzo 2017 Fertilidad

Todo lo que debes saber acerca de la donacion de semen

Gracias a la donación de semen muchas familias pueden solucionar sus problemas de infertilidad. Hoy te contaremos acerca de los requisitos necesarios para los donantes y cómo se lleva adelante este procedimiento.

Según la Sociedad Española de Fertilidad los problemas de fertilidad masculina ocupan un 40 por ciento de las consultas en las clínicas de reproduccion asistida. Pero existe una esperanza al respecto ya que bajo una regulación legislativa un hombre tendrá la posibilidad de ser donante de semen, una forma de ayudar a las parejas a tener un hijo biológico empleando diferente material genético.

En la actualidad se han incrementado los distintos tratamientos en los que se necesita la donación de semen. Un embriólogo del laboratorio FIV de Valencia, Luis Guijón Tévar considera que: “Si desde el principio las parejas heterosexuales en las que el marido tenía un bajo recuento espermático se beneficiaban de estas donaciones, actualmente hay que incluir a todas las mujeres que abordan la maternidad por sí solas, y a las parejas homosexuales que desean descendencia”.

Un punto clave que se tiene que tener en cuenta es que la donación de semen es anónima, voluntaria y altruista, aunque también vale la pena aclarar que se recibe una compensación económica que busca gratificar al donante en concepto de desplazamiento o molestias. Normalmente se paga el 50 por ciento después de la donación y el 50 por ciento restante a los seis meses, cuando haya finalizado la última analítica.

Es muy importante que el donante y el paciente siempre acudan a sitios de confianza como una clínica o un banco de semen, así podrán recibir los detalles de cada procedimiento. En términos generales los procedimientos son similares pero también es importante conocer los procedimientos internos de cada lugar.

Un punto clave que se tiene que tener en cuenta es que la donación de semen es anónima, voluntaria y altruista.

Destino de las donaciones

En términos generales será usado para tratar problemas relacionados a la infertilidad masculina. Se puede emplear para parejas heterosexuales, en el caso de que la pareja masculina no tenga la posibilidad de producir espermatozoides.

También se usa en las parejas heterosexuales cuando la pareja masculina tiene alguna enfermedad genética que podría ser transmitida al feto. En el caso de las parejas heterosexuales con incompatibilidad del factor Rh. También el semen donado podrá destinarse a mujeres sin pareja, a parejas de mujeres homosexuales.

Los límites de las donaciones

Es importante saber que el donante de semen podrá dejar se serlo con solo comunicarlo al centro en donde realiza sus donaciones. En estos casos el laboratorio deberá destruir la muestras tomadas hasta el momento. También el centro podrá dejar de recibir las muestras o destruirlas cuando lo considere necesario.

En todos los casos existe un límite de hasta 6 hijos engendrados por donante. Cuando se llega al límite las muestras que sobran se deben destruir.

Vía | Webconsultas
Foto | Pixabay – Sciencefreak

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *