30 diciembre 2015 Fertilidad

madre sin pareja masculina

Cada vez son más las mujeres que desean ser madres aunque no tengan una pareja masculina. Ser madre soltera o compartir la crianza de un bebé con otra mujer, en el caso de las lesbianas, son decisiones que, afortunadamente, se pueden tomar apoyadas por la ley de nuestro país. Es así como las fronteras de la maternidad se abren hacia nuevos horizontes.

Según la ley española 14/2006, que trata sobre las Técnicas de Reproducción Asistida: “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.”

Dependiendo de la edad y estado de salud, son varias las técnicas de reproducción asistida que se pueden emplear. Tu ginecólogo o el especialista que te atienda en la clínica correspondiente, será el más indicado para ofrecerte una u otra opción. En cualquier caso, aquí te dejo un breve resumen de las más usuales.

  • Inseminación artificial con semen de donante. Indicado para aquellas mujeres que se encuentran en edad potencialmente fértil y sin ningún problema reproductor. La técnica es muy sencilla y consiste en introducir en el útero femenino semen de un donante anónimo que ha sido tratado en el laboratorio para mejorar su calidad. El éxito está entre el 20 y el 28 por ciento.
  • Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de donante. En este caso suele ser la recomendada para mujeres sin pareja masculina o parejas lesbianas, y especialmente para las que ya han rebasado los 38 o 39 años. La técnica es más eficaz y consiste en extraer los óvulos y fecundarlos con semen de un donante en el laboratorio. El éxito se encuentra entre el 50 y 80 por ciento (aunque no siempre se consigue a la primera).
  • Fecundación in vitro con óvulos donados y semen de donante. Para aquellas madres que rebasan los 40 y pico, presentan problemas físicos en ovarios, útero… o son portadoras de enfermedades genéticas. En este caso, si tienes pareja femenina, puede ser ella la donante de esos óvulos que se fecundarán en el laboratorio con el semen de un donante anónimo. Las probabilidades de embarazo superan el 60 por ciento.

Vía | FIV Madrid y Eugin
Foto | Pixabay – 789083

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *