23 septiembre 2015 Fertilidad, Otros

reproduccion asistida y religion

En la actualidad son muchos los métodos que pueden seguir aquellas parejas o mujeres que desean tener hijos y se encuentran con diversos problemas. Desde llevar un control del ciclo natural, un coito programado, inseminación artificial, hasta la fecundación in vitro. Métodos efectivos y que, sin duda, ofrecen una alternativa segura para conseguir el sueño de ser padres.

Pero la reproducción asistida también ha entrado en debate en las distintas culturas y sociedades. No podemos olvidar el peso que las distintas religiones tienen entre la ciudadanía, por lo que no siempre es aceptado de buen grado. Pero ¿sabes cuáles son más permisivas y cuáles no?

  • La Iglesia Católica se opone a cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida, rechazándolo por antinatural. Su doctrina deja bien claro que jamás se debe sustituir el acto conyugal.
  • Protestantes Históricos, son los formados por los protestantes, anglicanos y ortodoxos y no toman una postura clara al respecto. En lo que más reticentes se encuentran es en la donación de esperma y, por supuesto, en la comercialización.
  • Protestantes Evangélicos. Para ellos no existe impedimento moral para la reproducción asistida siempre que se realice dentro del matrimonio y nunca para una mujer sola o pareja homosexual.
  • Testigos de Jehová. Aceptan la reproducción asistida pero siempre que el semen sea el del marido.
  • Islam. La reproducción asistida está admitida siempre que se realice dentro del matrimonio ya que su objetivo principal es la procreación y la descendencia. El semen ha de ser el del esposo ya que, en caso contrario, sería una grave ofensa divina, comparable al adulterio, tan perseguido en el mundo islámico. Sólo a través del marido legítimo se conserva la pureza y solidez del árbol genealógico.
  • Judaísmo. No existe ningún rechazo a la reproducción asistida, aunque sí un debate en torno a la donación de esperma. Tanto los conservadores como los reformistas no ven problema alguno que se utilice esperma de un donante anónimo, pero para los ortodoxos, la mayoría de rabinos lo rechazan.

Vía | Wikipedia
Foto | Lente curioso

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *