18 noviembre 2015 Fertilidad, Otros

Legislacion española reproduccion asistida

Todo aquello que afecta a una sociedad y a un grupo de personas debe estar regulado por una serie de leyes que prohíben o permiten ciertas prácticas, con el fin de marcar unas directrices para el comportamiento humano. Es así como llegados los nuevos avances dentro del campo médico, en relación a la reproducción asistida, los distintos países tuvieron que ponerse manos a la obra y crear una serie de leyes que legislaran su utilización.

Sólo comparados con los países europeos, la ley española 14/2006, es una de las más avanzadas y progresistas que existen, siendo una de las referentes tanto en los apartados que regula como para los destinatarios de la misma. La ley íntegra, la puedes consultar desde aquí. Pero a groso modo ¿qué nos cuenta esta ley?

Según esta ley, puede tener acceso a la reproducción asistida toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad para obrar, con independencia de su estado civil u orientación sexual. Es así como tienen acceso a las distintas técnicas de reproducción asistida mujeres solteras, matrimonios heterosexuales u homosexuales y parejas de hecho heterosexuales.

Una de las exigencias más importantes, que impone esta ley, es la de que no exista un riesgo físico ni psíquico para la mujer ni para el futuro bebé. De igual modo, prohíbe la técnica del vientre de alquiler.

En cuanto a las distintas técnicas, la ley española permite la donación de semen, de óvulos, así como la adopción de embriones. Los donantes deben ser anónimos y siempre elegidos por el equipo médico, que buscará cierta similitud física con la mujer receptora.

El cuadro comparativo con otros países de Europa sería el siguiente, observando como en España nuestra ley resulta ser de las más permisivas.

cuadro leyes europeas reproduccion asistida

Vía | Instituto Bernabeu
Foto | Risicare

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *