28 octubre 2015 Fertilidad

donante de semen

En los últimos años la ciencia ha avanzado de forma considerable en el tratamiento de ciertos problemas de salud que se nos pueden presentar a lo largo de nuestra vida. Si hace unas décadas era casi impensable que una pareja con problemas de infertilidad pudieran ser padres, ahora es un hecho totalmente constatado y que se soluciona en la mayoría de los casos.

La infertilidad no es sólo un problema de la mujer, de hecho cada vez son más los hombres que presentan alteraciones en sus espermatozoides, bien por la cantidad, la morfología o la calidad. Es ahí donde aparecen los bancos de esperma que, como ya hemos visto, son almacenes donde se puede conseguir la tan deseada “semilla de vida”. Pero ¿qué requisitos debe cumplir el donante de esperma?

  • Los candidatos a donantes deben tener una edad entre los 18 y los 35 años.
  • Lo primero es comprobar que la salud familiar es buena y no hay riesgos de transmisión de ninguna enfermedad genética. Así se crea un informe detallado que va desde dos generaciones anteriores hasta la actualidad en el caso de que hubieran descendientes.
  • La prueba principal será el seminograma en el que se comprueba la calidad del semen, viendo que se muevan bien y presenten una morfología normal, así como que la cantidad de espermatozoides sea la adecuada.
  • Si hasta aquí todo está correcto, se completará con pruebas médicas más minuciosas. A partir de un estudio sanguíneo se comprueba que está libre de cualquier enfermedad de transmisión sexual como el Sida, la sífilis o la hepatitis B o C, entre otros. También se estudian otras enfermedades genéticas para conocer si son portadores de algún gen que pueda provocar enfermedades como la fibrosis quística, atrofia muscular espinal o X-frágil.

Si todo es correcto, se le vuelve a repetir, a los tres meses, la prueba para las enfermedades de transmisión sexual, y si sigue dando negativo ya está listo para ser donante.

Vía | Todo sobre la fertilidad
Foto | Pixabay – Sciencefreak

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *