7 octubre 2015 Fertilidad

donacion de esperma

Dentro de los problemas que se pueden presentar a la hora de quedarse embarazada es que el esperma masculino presente distintas anomalías bien en cuanto a composición, movilidad o cantidad. Es por ello que se puede recurrir a un banco de esperma para completar el ciclo de reproducción asistida y, de este modo, conseguir el embarazo.

La donación de esperma es un acto voluntario y anónimo que realizan los hombres con el fin de ayudar a esas parejas o mujeres que, queriendo ser madres, necesitan de la aportación de los espermatozoides para conseguir la concepción. Según los datos históricos, se realiza desde 1970, época en la que también se empezaron a utilizar las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial y, posteriormente, la fecundación in vitro.

Los Bancos de Esperma son esos lugares a los que los futuros padres pueden recurrir y solicitar su dosis de semen para la concepción. Allí acuden también esos donantes anónimos que quieren, de forma voluntaria y anónima, entregar sus donaciones (del mismo modo que se hace con la sangre).

Para ser donante es necesario cumplir ciertos requisitos, sobre todo en los relacionados con la salud. Exámenes físicos, pruebas genéticas, analíticas infecciosas y antecedentes familiares, son sólo algunos de esos pasos que debe cumplir, a raja tabla, el donante de esperma. Es por ello que las probabilidades de que nazca un niño con problemas de salud tras una donación son mínimas.

Los deseosos padres que suelen recurrir al banco de esperma suelen tener unas determinadas características: parejas heterosexuales infértiles o con antecedentes de problemas genéticos o hereditarios graves, parejas homosexuales o mujeres sin pareja. La elección de un determinado donante es imposible, al menos en nuestro país, por lo que se desconoce quien es el poseedor del semen, sí se busca que sea compatible con el grupo sanguíneo, y que el color de piel, altura y cabello sea parecido a los receptores.

Vía | Wikipedia
Foto | Quo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *