21 agosto 2009 Embarazo, Otros, Salud

reposo durante el embarazo la baja laboral

Ya sabemos que son muchas y variadas las causas por las que el ginecólogo decida prescribirnos una temporada de reposo absoluto durante nuestro embarazo. A fin de poder salvaguardar al bebé y mantener nuestra salud en un estado óptimo, a veces es recomendable pasar del ajetreo laboral y hogareño, a la tranquilidad del lecho, del descanso y de la dedicación absoluta a nuestro bebé.

Cuando esto sucede debemos saber que esta situación está regulada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo tanto debemos conocer los beneficios a obtener a partir de este momento. También hay que tener muy claro que esto no significa que vayamos a perder nuestro derecho para disfrutar de los cuatro meses por baja maternal que nos corresponden una vez haya nacido el niño.

Desde el momento en el que el ginecólogo establezca que debemos guardar reposo absoluto y hasta que demos a luz, tenemos derecho a percibir el 75% o 100% de la base reguladora, dependiendo del convenio al que estemos suscritas y el contrato se suspende de manera temporal. Para ello, lógicamente, debemos estar afiliadas y dadas de alta en la Seguridad Social y haber cotizado, al menos, 180 días durante los últimos cinco años antes de que se produzca la suspensión del contrato laboral por el riesgo en el embarazo. En el momento volvamos a nuestro puesto de trabajo, esta prestación deja de tener validez.

También podría ser que el ginecólogo no nos prescriba un reposo total si no que nos aconseje disminuir la actividad laboral, para ello llevaremos un justificante médico a la empresa solicitando una reducción en la jornada laboral o un cambio de puesto donde tengamos que hacer menos esfuerzos o sea menos perjudicial para la salud de nuestro bebé.

Vía | Cosas de Bebés

También te puede interesar

Comentarios

14 comentarios
  • Isabel

    Hola soy Isabel, estoy embarazada de 24 semanas, estoy teniendo pinchazos en la espalda y gluteo que se extiende por la pierna (derecha e izquierda). Son unos dolores insoportables. Me dejan valdada. NO se si decirselo a mi medico de cabecera para que me de la baja.

  • Sacra

    Isabel:
    Posiblemente lo que tengas es ciática, algo que suele ser normal durante el embarazo, y que es motivo de baja. Así que nuestro consejo es que acudas a tu ginecólogo o médico de cabecera para que, además, te pueda recetar algo para aliviarte.
    Mucha suerte y disfruta de todo lo maravilloso que aporta la maternidad.

  • Lorena Mesa

    Hola:

    Tengo dolor abdominal, dolor de cintura y ardor al orinar, subo y bajo escaleras constantemente y no se si esto pueda afectar a mi bebé, tengo 28 semanas de embarazo y la verdad estoy algo asustada.

    Gracias

  • Sacra

    Lorena:
    Yo creo que deberías consultarlo con tu ginecólogo, en principio, subir y bajar escaleras no tiene porque ser contraproducente, por eso no es normal que sientas tantas molestias. Sin duda él va a ser el que mejor te aconseje sobre los riesgos que puedes tener al hacer ciertos esfuerzos.
    Un saludo.

  • Cristina

    Trabajo lejos de mi casa, a hora y media en coche. Así que todos los dias me llevo 3 horas entre que voy y vengo. Lo que me ocurre es que cuando ya vengo de vuelta me duele debajo del pecho derecho a la altura de donde finalizan las costillas. El dolor se me infunde como si me estuviera clavando las costillas en algún órgano interno ¿qué es lo que me pasa?

    • Cristina, probablemente es por mantener la postura tanto tiempo o puede que te estés haciendo daño con el cinturón de seguridad. Lo mejor sería que se lo comentaras al ginecólogo. Un saludo

  • Chari

    Hola,pues resulta que estoy embarazada de 15 semanas,y llevo de baja desde la semana 7 a causa de que me mareo,tengo naúseas y vomitos,la cuestión es que con mi médico no tengo ningún problema en el tema de la baja,pero cada mes tengo que ir a la mutua a que me vean y la última vez que he ido me dice la doctora que como es que sigo con mareos y vómitos,que es muy “raro”,ya que eso suele ser al principio…,pero yo la dije que me sigo encontrando mal,de hecho con el primer embarazo no empecé a encontrarme bien hasta los 6 meses,y la verdad es que estoy preocupada por si me ponen alguna pega y quieren darme el alta,ya que yo no me encuentro nada bien y encima tengo un trabajo bastante duro ya que soy camarera de piso y nos meten mucha caña,y yo no estoy en condiciones de trabajar,que opinais?.Gracias

    • Sacra

      Chari, yo creo que lo más prudente es que pongas en antecedentes a la doctora que te ve en la mutua y le expliques con detalle como fue tu anterior embarazo. No para todas es igual la intensidad de las molestias. Un saludo.

  • Mar

    ola! estoy embarazada de 20 semanas y ace 3 semanas que estoy de baja por mi medico de cabecera, por vomitos y mareos constantes, dolores de migraña y por siatica.
    enbie un burofax a mi trabajo para que conste que saben que estoy embarazada porque las palabras se las lleva el viento… ahora me tiene que valorar la mutua y estoy un preocupada xque soy camarera en un hotel y hago mas de10 horas al dia y tengo muxo miedo que me den el alta xque aun sigo bastante mal….. que ago…un cordial saludo

    • Sacra

      Mar, la valoración por parte de la Mutua es normal, pero puedes explicarle tu situación y tus continuas molestias. De este modo podrán valorarte para darte la baja o, al menos, reducirte la jornada. Mucha suerte.

  • cristina

    Hola! Tengo 22 años, estoy embarazada de 21 semanas, y hace dos dias que tengo dolores abdominales insoportables. Estoy trabajando, pero solo tengo 120 dias cotizadas, pero no puedo seguir trabajando porque mi trabajo conste en estar de pies 8 horas, doblarme y levantar pesos, y sobre todo aguantar mucha calor. En mi caso ¿que se podria hacer, y de que tipo de baja podria beneficiar, en el caso en que mi medico me recomienda el reposo? Y si no tengo bastantes dias cotizadas para poder cobrar alguna baja, en caso de dejar de trabajar, ¿existe el riesgo de perder tambien el derecho a los 16 semanas de baja maternal? Y sobre todo, prefiero no cobrar ninguna baja que hacer a la empresa que pague algo. ¿que puedo hacer? Gracias !

    • Sacra

      Cristina, primero creo que lo más importante que te debes plantear en este momento es la salud de tu bebé y, para ello, tú dejas de ser un ser único para convertirte en todo un universo de sensaciones y cuidados, así que pienso que tu primer pensamiento debe ser para él. Con respecto a tu trabajo lo mejor será que preguntes en la Seguridad Social, tienen un teléfono gratuito y, por lo que conocemos, con personas muy capacitadas que te atenderán, amablemente dando una solución a tus preguntas. El teléfono es: 900166565.
      Un saludo.

  • famara

    hola!! soy camarera de piso, trabajo cuatro horas al dia. me gustaría saber a cuantas semanas me tendrían q dar la baja la mutua.un saludo!

    • Sacra

      Siento no poder ayudarte famara, tendrás que preguntarle a tu sindicato o a un asesor laboral que él sabrá informarte con detalle sobre todas tus dudas.
      Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2009
  2. Algunas dudas laborales durante el embarazo 7 septiembre 2009
  3. Noruega, el mejor país para ser madre; España desciende en el ránking 5 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *