1 junio 2015

El oído es el segundo sentido más apreciado por los españoles y sin embargo no siempre le damos la importancia que merece. Vivimos en un entorno muy ruidoso y no cuidamos nuestros hábitos por lo que la pérdida de audición es un problema cada vez más frecuente. Como podemos ver en el Mapa de los #SonidosdelaVida que nos presenta GAES, podría haber sonidos muy importantes que no estamos escuchando por no hacernos una revisión, sencilla e indolora. Somos padres y abuelos, ¿seguro que queremos arriesgarnos a no oír las primeras palabras de nuestro bebé o sus primeras risas?.

Mapa de los Sonidos de la Vida

El oído recibe las ondas que forman los sonidos en el aire y las transforma en información. Para ello se vale de tres partes:

  • El oído externo formado por la aurícula y el canal auditivo. Las ondas pasan a través de él hasta el tímpano al que golpean provocando una vibración.
  • El oído medio en el que, separados del exterior por el tímpano, se encuentran los famosos huesecillos: martillo, yunque y estribo. Estos huesos hacen vibrar el aire a su alrededor y lo conducen hacia la ventana oval.
  • El oído interno o cóclea está lleno de líquido. Cuando recibe las vibraciones del oído medio el líquido se mueve estimulando las pequeñas células nerviosas que lo recubren y que se encargan de transformarlo en impulsos eléctricos. Una vez en el cerebro estos impulsos se traducen en sonidos.

El oído es, como ves, una delicada máquina de precisión que debemos cuidar con mimo. No solo el nuestro, sino el de toda la familia, incluyendo los más pequeños. Los problemas de audición pueden aparecer a cualquier edad y aunque a los bebés en España se les hace una audiometría al nacer, una infección u otras causas podría provocarle hipoacusia. Si notas que su lenguaje no se desarrolla correctamente o que no responde directamente en una conversación llévale a que le revisen la audición.

No es necesario notar algún problema como tener dificultad para seguir una conversación en un ambiente ruidoso o tener que poner la televisión más alta de lo normal, para hacernos una revisión auditiva. Deberíamos hacerla rutinariamente como las visitas al dentista o al oculista. Los motivos de pérdida de audición son muchos pero en general cuanto más se tarda en diagnosticar mayor es la pérdida. El 90 por ciento de los casos tienen soluciones efectivas para mejorar la comunicación, incluso para los molestos acúfenos, un ruido dentro de la cabeza, normalmente causado por daños en el oído interno que puede ser desesperante. Y también hay métodos para prevenir el daño y cuidar nuestros oídos, tanto para adultos como para niños.

GAES lleva más de 60 años investigando y ofreciendo las mejores soluciones para la salud auditiva. En sus centros encontrarás profesionales que te asesorarán a ti y tu familia, tanto si te detectan un problema de audición, como si quieres proteger vuestros oídos de los entornos muy ruidosos o que pueden dañarlos. Hay más de 600 establecimientos GAES con más de 500.000 clientes conscientes de la importancia del oído en todo el mundo. Seguro que tienes uno cerca en el que comenzar a cuidar de uno de los sentidos más importantes que tenemos los seres humanos en todas las etapas de nuestras vidas. No lo pienses y revisa tu audición y la de los tuyos.

También te puede interesar