21 octubre 2013


El papel fundamental de los abuelos en la crianza de un hijo se ha ampliado en los últimos años cuando, como en otras épocas de nuestra historia, han tenido que convertirse en cuidadores más que ocasionales. Ahora para muchas familias no son solo un referente para los niños, sino quienes les atienden durante la mayor parte del día, les alimentan, les educan y…les aguantan. La mayoría lo hace de buena gana, con su mejor predisposición y disfrutando del regalo que suponen los nietos.

Pero son abuelos, muchos han entrado en una edad en la que los pequeños achaques son inevitables. Para algunos de ellos hay solución y los abuelos no deberían olvidar que el principio de todo cuidador es que hay que estar bien para poder cuidar de otro. En el vídeo que podéis ver arriba, GAES no sólo homenajea a los superabuelos con una emotiva campaña “Siempre están ahí”, sino que les recuerda que la presbiacusia tiene solución.

Homenaje de GAES a los abuelos

El emotivo reportaje de GAES tiene a Martina como protagonista, una abuela de 58 años que se encarga junto a su marido Bernabé del cuidado de su nieta. Martina sufre presbiacusia es decir, pérdida auditiva por la edad, un trastorno que supone el tercer problema de salud en los mayores de 55 años. Gracias a sus audífonos, por cierto invisibles, Martina puede hacer una vida completamente normal que incluso ha mejorado.

Como la pérdida de audición es progresiva quien la sufre va adaptando su vida a su nueva situación. Se retrae y deja de relacionarse porque le resulta difícil entender las palabras o seguir una conversación. La familia puede advertir los síntomas para poner tratamiento lo antes posible. Del mismo modo que aceptamos la presbicia y utilizamos gafas de cerca a partir de una edad, podemos aceptar y solucionar la presbiacusia. La calidad de vida del paciente y su entorno mejoran considerablemente.

También te puede interesar