4 diciembre 2014

Los datos sobre infancia en la India son escalofriantes, 62 millones de niños sufren desnutrición crónica y retraso del crecimiento. La mortalidad infantil es la más alta del mundo, con 1.4 millones de niños que mueren antes de cumplir 5 añitos. Además, 13 millones de niños son excluidos socialmente por culpa de la pobreza y el sistema de castas y, están obligados a trabajar para sobrevivir. Se dice que esta cifra podría ser 5 veces superior. Son menores nacidos en familias paupérrimas que en muchos casos les venden por algo más de 13 euros. Un total de 60 millones de niños y niñas viven en India por debajo del umbral de la pobreza.

Las niñas, por si fuera poco, se enfrentan a los matrimonios forzados, una práctica que afecta al 47 por ciento de las menores de 18 años y de ellas el 18 por ciento no tiene cumplidos los 15. Las pequeñas tienen limitado el acceso a la educación y las mujeres en general, sobre todo las de las castas más bajas están muy poco valoradas en este país. Podemos horrorizarnos pero tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer algo, como dice el lema de la campaña de la Fundación Vicente Ferrer, tenemos “El poder de cambiar el presente”.

La Fundación Vicente Ferrer nos anima a cambiar el presente

El bindi es el punto rojo que se pinta en la frente ligeramente por encima de las cejas y que todos identificamos con el sur de Asia y en concreto con la India. Significa energía, protección y sabiduría para ver el futuro y es el símbolo elegido por la Fundación Vicente Ferrer para representar su campaña. Rostros conocidos lo lucen en el vídeo sobre estas líneas y con él se pretende movilizar la acción ciudadana a favor de la protección de los derechos humanos de las comunidades de la India rural, las más desfavorecidas.

Anna Ferrer, presidenta de la Fundación nos invita a ser conscientes de la realidad de la India rural y el desafío que supone superar las desigualdades y la discriminación. Nos llama a movilizarnos y ser partícipes del cambio que, entre todos a través de la acción solidaria, podemos conseguir. Entra en la página de la campaña, ponte un bindi e infórmate de como colaborar, muchos granitos de arena forman una playa.

También te puede interesar