22 febrero 2011 Desarrollo, Noticias

Repetir los cuentos beneficia el aprendizaje del bebé

¿Cuántas veces nos ha sucedido que nos hemos extrañado de la cantidad de veces que nuestro niño nos ha pedido que le repitamos, como un gramófono estropeado, el mismo cuento?… Noche tras noche la misma Caperucita con su misma vestimenta e idénticos ingredientes en la cestita. Si ya se lo sabe de memoria ¿por qué nos lo pedirá cada día como si no existieran más historias que contar?… Parece ser que la respuesta, lejos de ser una mera casualidad o manía infantil tiene un sólido fundamento.

Según un estudio realizado por la Universidad británica de Sussex, repetir una y otra vez el mismo cuento acelera el aprendizaje y la adquisición de vocabulario.

Este trabajo científico ha sido liderado por la psicóloga Jessica Horts que ha trabajado con dos grupos distintos de niños a los que se le ha sometido a sesiones de cuentos. Uno de los grupos recibía los estímulos de diferentes historias mientras que el otro se le ofrecía la misma versión de forma continuada. De este modo crearon una palabra nueva, a la que dotaron de un significado imaginario y lo iban repitiendo en esa historia con cierta frecuencia. Los bebés que habían escuchado ese cuento en más ocasiones la adoptaron en su vocabulario rápidamente, además de presentar una comprensión total de la historia.

Y es que, según Horts, aquellos niños que escuchan contar la misma historia o ven la misma película repetidas veces “ofrecen mejores resultados en los posteriores exámenes de comprensión”. Y esto es debido a que cada vez que el niño escucha la historia va acumulando nueva información, de este modo la primera vez se queda con la idea global, la segunda ya llega a algunos detalles, la tercera conecta con partes más descriptivas y así sucesivamente. Por eso la psicóloga nos aconseja que, más que acumular libros, lo mejor es la repetición de aquellos con los que más disfruten.

Vía | ABC
Foto | Mar y Estrellas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *