9 enero 2012 Consejos, Opinión, Recién Nacido

La irritación del culete es algo que se ha dado desde siempre

La irritación de la piel a consecuencia del pañal es una de las molestias que padecen comunmente los bebes. En el mercado hay una amplia gama de productos específicos para tratar esta dolencia. Pero también podemos encontrar una amplia variedad de trucos y remedios tradicionales y caseros que pueden servirnos de ayuda. Personalmente, tengo que reconocer que no he sido de las que han optado por este tipo de ayudas pero mucha gente confía en los remedios de las abuelas.

Lo que sí que he utilizado varias veces con mis hijos y me ha funcionado muy bien ha sido el aceite de oliva. Sólo hay que empapar un algodón con un poco de aceite y pasarlo por la irritación del bebé. Le calmará bastante y le aliviará la picazón. Otra cosa que también he utilizado es la Eosina al 2 por ciento. Se trata de una solución que te prepara la farmacia. Se aplica con un bastoncillo ya que mancha bastante (es rojo como el Betadine).

Pero si eres una fan de los remedios naturales he encontrado unos cuantos. Algunos me han llamado mucho la atención puesto que parece que se trate de recetas de cocina en lugar de algo que se va a aplicar en la piel. Uno de los remedios consiste en añadir un poquito de vinagre blanco en el agua de la bañera. El vinagre neutraliza el amoniaco de la orina y reduce la irritación.

Otro remedio consiste en dorar un poco de harina en la sartén para posteriormente aplicarla en el culete para mantener al bebé seco. Con la misma finalidad también se puede espolvorear Maicena o harina de maíz. Para acelerar la curación se puede añadir manzanilla muy finamente picada a la Maicena para aplicarla sobre la piel. La verdad, es que todos estos remedios no los he utilizado y no conozco su efectividad. De todos modos siempre ante la duda lo mejor es acudir al pediatra o al farmacéutico.

Vía | Remedios Caseros
Foto | Flickr-Makelessnoise

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • maria torrado

    pues yo odio los remedios naturales, no soy madre, pero si por casualidad lo fuese, tengo clarísimo que no los utilizaré con mis hijos ni en este problema ni en ninguno. Para las irritaciones del culete tendré siempre pomada como esta mandado – natusan, nutracel, halibut…cualquiera de las citadas- y en caso de las causadas por los dientes, haré lo que mi madre conmigo: lavarles con agua fria, y jabon verde, secarle despacio a toquecitos suaves y ya seco el culo aplicarle nutracel y dejar sin pañal para que sele airee la zona, como me conto mi madre que hizo en mi caso y me vino muy bien esa pomada: nutracel.
    Tampoco pienso usar mercromina ni eosina ni parecido

Enlaces y trackbacks

  1. Nuevo método para que el bebé no use pañales 14 julio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *