8 mayo 2009 Embarazo, Padres y madres

Relaciones sexuales durante el embarazo
Hace unos días leí en Hablamox un interesante artículo sobre los beneficios del sexo durante el embarazo. Trataban una de las dudas más comunes entre los padres, especialmente de los primerizos, sobre si se puede mantener relaciones sexuales durante la gestación y si perjudicarían al feto. Si el embarazo transcurre con normalidad y el médico no lo ha desaconsejado, se puede practicar sexo durante toda el embarazo. Se limita la práctica en embarazos de riesgo, en los múltiples durante los tres últimos meses y si existe hemorragia, infección genital o rotura de bolsa.

Es importante la comunicación dentro de la pareja porque cada persona vive el embarazo a su manera. El 40 por ciento de las gestantes sufren una disminución del deseo sexual, mientras que un 10 por ciento ve aumentar su libido. No es cuestión de hormonas unicamente, los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer pueden afectar a su interés por el sexo.

En el caso de los hombres la situación es similiar, no es extraño el miedo a dañar al bebé o a provocar molestias en la madre. Es un miedo infundado. Por otro lado hay papás que adoran la nueva figura de su pareja. Tampoco es rara la idea de que el feto puede enterarse de lo que hacen sus padres, aunque eso no sucede en ningún caso. Lo único que puede percibir es el aumento de endorfinas que le llega a través de su madre.

Cuando vaya avanzando el embarazo, habrá que descartar las posturas en que la madre tenga que tumbarse de espaldas, ya que el peso del útero puede oprimir vasos sanguíneos importantes. Las posturas más cómodas serán aquellas en que la madre esté de costado o sentada. Sólo hay que poner la dosis adecuada de cariño, imaginación y humor.

Como ya hemos dicho, lo más importante es la comunicación y el respeto por el sentir de la pareja. Si uno de los dos no está cómodo es importante hablarlo y llegar a un entendimiento. Tras la revisión del ginecólogo después del parto, todo irá volviendo a la normalidad, aunque una vez más cada uno tiene su propio ritmo.

Más información | Tuotromédico
Foto | Claudio blog

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Sexo en el embarazo, por trimestres 20 julio 2009
  2. La satisfacción sexual se mantiene en el embarazo 21 marzo 2010
  3. Pequeños sangrados tras practicar sexo durante el embarazo 12 marzo 2013
  4. Usar preservativo estando embarazada ¿es necesario? 30 enero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *