16 febrero 2011 Consejos, Embarazo, Salud

Relacionan una sustancia insecticida con mal desarrollo mental en bebés
Las embarazadas generalmente son conscientes de que no deben tener contacto con sustancias químicas que podrían ser potencialmente tóxicas para el bebé. Sin embargo algunos nos pueden parecer seguros, sin serlo. Un estudio ha relacionado, aunque no concluye, que un ingrediente común de los insecticidas del hogar, el butóxido de piperonilo (BOP), estaría relacionado con un desarrollo cerebral más lento del bebé si la embarazada se expone a él.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia analizaron muestras de aire del hogar de cientos de embarazadas para medir la cantidad de BOP y permetrina que contenían. Comprobaron que esta segunda sustancia no se relacionaba con ningún daño en el feto. Sin embargo, entre las 42 mujeres expustas a niveles más altos de BOP, una de cada dos tenía un bebé con desarrollo mental inferior al normal. Es decir, menor de 85 puntos a los tres años. La diferencia fue de 3.9 puntos menos.

Entre las que estaban en ambientes con los niveles más bajos de BOP o en los que era indetectable, los bebés con retardo en el desarrollo mental eran uno de cada cinco. Megan Horton, coautora del estudio, afirma que aún así, no se puede asegurar que el BOP sea el responsable del daño en el desarrollo del feto. Declara que no se sabe que nivel de BOP podría ser seguro durante el embarazo y ni siquiera si hay una cantidad segura.

Ante la duda, procura no utilizar insecticidas con este componente durante tu embarazo y si no tienes más remedio, airea bien la habitación antes de entrar en ella. Lávate inmediatamente las manos tras su uso y cualquier parte de tu cuerpo que haya podido estar en contacto.

Vía | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • cecilia

    mi hija tiene 11 años y hoy le llego su primera menstruacion podra crecer mas o not que debo hacer

  • Cecilia, normalmente se crece algo más pero más despacio. No se puede hacer nada contra la llegada de la regla, mas que explicarle a la niña lo que es y resolver sus dudas para que no se haga ideas equivocadas. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 febrero 2011
  2. Primera menstruación (menarca) 15 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *