17 febrero 2011 Recién Nacido, Salud

Relacionan la puntuación del test Apgar con TDAH
El Test de Apgar es la primera valoración que se hace del estado de salud del recién nacido. Según una tabla estándar se evalúan cada uno de los aspectos del bebé nada más nacer y a los 5 minutos. Una puntuación Apgar superior a 7 indica que el estado general es satisfactorio. Si se sitúa entre 9 y 10 el niño estará en las mejores condiciones posibles. Por debajo de 7 en principio sólo indica que debe ser observado ya que a menudo se recuperan.

Un estudio realizado en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha relacionado una baja puntuación Apgar con mayor riesgo de que el niño sufra Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los resultados no son concluyentes y no significan en ningún caso que una baja puntuación en el test indique que el niño tendrá TDAH.

Entre 980.000 niños, los autores encontraron que aquellos con un test Apgar entre 5 y 6 puntos, tenían un 63 por ciento más de posibilidades de sufrir TDAH que los niños con Apgar 9-10. Los pequeños con entre 1 y 4 puntos verían aumentado el riesgo al 75 por ciento. Incluso descartando otros factores como el ingreso familiar, el tabaquismo y la educación maternos, los bebés con Apgar inferior a 7 seguían teniendo más riesgo.

No se sabe el motivo de la relación entre un resultado bajo en el test y del desarrollo de TDAH, pero podría estar en el origen de esa mala puntuación. El estrés en el embarazo o durante el parto, o la falta de oxigeno al nacer pueden restar puntos al test y ser un desencadenante para el TDAH. En cualquier caso son necesarias más investigaciones para confirmar la relación y los motivos.

Vía | Público
Foto | Flickr-ibarakaldo

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 febrero 2011
  2. Antecedentes y características del TDA 10 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *