22 febrero 2012 Padres y madres, Recién Nacido, Salud

Los cólicos podrían relacionarse con las jaquecas
Hay muchas teorías que tratan de explicar el origen del cólico del lactante, desde que sucede por falta de atención de la madre hacia el bebé, hasta que lo produce una bacteria. De momento se puede diagnosticar el cólico pero no se conoce la causa. Un nuevo estudio lo relaciona con progenitores que sufren migrañas, especialmente en el caso de las madres.

Los autores del estudio plantean la hipótesis de que el cólico del lactante fuera una manifestación precoz de las migrañas adultas. Ya se han relacionado otros síntomas como los vómitos y el vértigo en niños, que de adultos sufren jaquecas. Como el dolor de cabeza tiene una importante carga genética, si la madre o el padre sufre migrañas, los cólicos podrían ser la manifestación en el bebé.

La investigación ha sido realizada por la Dra. Amy Gelfand, neuróloga pediátrica del Centro del Dolor de Cabeza de la Universidad de California, en San Francisco. Descubrión que Las madres con antecedentes de migraña tenían más de dos veces y media más probabilidades de tener un bebé con cólico que las madres que no sufrían de migrañas”. Los datos se obtuvieron mediante encuesta a los padres cuando los hijos tenían dos meses de edad. De 154 madres y sus bebés mostraron que casi el 29 por ciento de los bebés cuyas madres tenían antecedentes de migraña sufrían de cólico, frente a alrededor de 11 por ciento de los bebés cuyas madres no reportaron migrañas.

En el caso de los padres, alrededor del 22 por ciento de los bebés con cólico tenían un papá con migraña, frente a apenas casi 10 por ciento de los bebés que no sufrían de cólicos. Las migrañas afectan más a las mujeres, sin embargo no comprobaron diferencias de sexo en los bebés con cólico.

Los datos no son relevantes, la muestra es sólo de 244 bebés, y no procede cambiar los protocolos del cólico, pero pueden ser un indicio para tratar esta molestia tan frecuente en los bebés.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-bfhoyt

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *