27 marzo 2010 Consejos, Fertilidad, Noticias, Nutrición

Relacionan la grasa en la dieta con la endometriosis
La endometriosis es la formación de tejido del endometrio, fuera del útero. Es un trastorno que puede provocar infertilidad en la mujer, e incluso esterilidad. Además de este problema para lograr el embarazo, la endometriosis puede causar intensos dolores e irregularidades menstruales. Un estudio podría haber encontrado la primera causa controlable de este trastorno, las grasas trans.

Hace un tiempo hablamos de un macroestudio realizado entre 120.000 enfermeras durante doce años, sobre el consumo de leche en el embarazo y la esclerosis múltiple en las hijas. Los investigadores han utilizado al mismo grupo para estudiar la endometriosis, y 1.199 de estas mujeres la sufre.

Los autores del estudio, procedentes de la Universidad de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital de Estados Unidos, han encontrado una relación entre el consumo de grasas trans y la aparición de la endometriosis. Las mujeres que más las ingerían tenían un 48 por ciento más de riesgo de tener el trastorno que las que no lo hacían. El componente contrario a estas grasas es el Omega3, que está comprobado que es beneficioso para el corazón. Las mujeres que lo consumían más frecuentemente tenían un 22 por ciento menos de riesgo de tener endometriosis que las que no lo tomaban.

Aún no se sabe si eliminar de la dieta las grasas trans y sustituirlas por Omega 3 disminuirá los síntomas de la endometriosis, pero se puede intentar. Los perjuicios del primero y los beneficios del segundo están ampliamente contrastados y aunque al final no afectaran a al endometriosis sí lo harían a la salud en general.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Ulterior Epicure

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • almudena

    AL LEER TU NOTICIA NO ME QUEDA OTRA QUE RESPONDERTE. YO TENGO ENDOMETRIOSIS Y SIN OFENDERTE ESO ES UNA SANDEZ.YO YA HE HECHO DE TODO Y NO TIENEN NI IDEA LOS MEDICOS NI NADIE DE QUE VA ESTO,PARA TU INFORMACION EN ESPAÑA HAY UN RETRASO DE OCHO AÑOS.QUE VERGUENZAAA.Y SABES PORQUE ES UNA CAUSA DE INFERTILIDAD COMO DICEN PORQUE TE VA DEJANDO SIN ORGANOS,YO TENGO UNA ENDOMETRIOSIS DE GRADO CINCO Y TENGO 3 DE MIS ORGANOS SANOS Y SI ME HAGO CASO DE LOS MEDICOS ME QUEDO SIN NINGUNO.GRACIAS Y NO TE LO TOMES MAL TODO LO QUE HE ESCRITO.PERO LO VUELVO A DECIR LOS MEDICOS NO TIENEN NI IDEA.

    • Luis Sanz

      Estimada Almudena, a mi esposa le diagnosticaron endometriosis, vivimos en Chile y si en España están mal aquí se está en etapa de pañales en este tema. Tu vivencia podría sernos muy valiosa, saber qué cosas te han servido y que cosas no nos ayudarían a esclarecer el oscuro panorama que hay entorno a esta enfermedad hoy día. ¿Podrías escribirnos a mi correo o indicarnos el tuyo? Mi correo es luisesanz@gmail.com

  • Belén

    Almudena, no me puedo molestar porque yo no he hecho el estudio, sólo lo cuento.
    No estoy de acuerdo en el retraso de ocho años, en España la medicina está tan avanzada o atrasada como en cualquier otra parte del mundo. Las actualizaciones son inmediatas y del mismo modo que aquí se aplican técnicas o conocimientos de otros sitios, también se exportan.
    El problema real con las enfermedades femeninas es que no se las ha considerado hasta hace muy poco tiempo. Pero que haya estudios para intentar encontrar las causas o una solución para la endometriosis significa que por fin hay movimiento. Algún día lo lograrán, espero.
    Sólo puedo decirte que lamento que te haya tocado y que te entiendo, es muy frustrante estar enfermo y que no haya nada que funcione. Un saludo.

  • almudena

    TU NO ESTAS DEACUERDO PORQUE NO ESTAS BIEN INFORMADA SINO NO LO DIRIAS,AMI ME DA IGUAL.PORQUE YO ME HE RECORRIDO MEDIA ESPAÑA Y NO TE IMAGINAS LA INCOMPETENCIA Q HAY ES IMPRESIONANTE.Y LOS DIAGNOSTICOS SON DE RISA.SOLO VAN A POR EL DINERO.

  • Belén

    Almudena, como seguro entenderás no voy a discutir quien está mejor informada sobre la sanidad española. Lamento que esa sea tu impresión.
    No obstante, internet quita barreras y desde casa puedes estar informada de los tratamientos más novedosos a nivel mundial. Si encuentras lo que buscas informa a tu ginecólogo y debate con él la conveniencia del mismo para tí.
    Un saludo

  • almudena

    LA QUE NO VA A DISCUTIR SOY YO,Y QUE SEPAS QUE NO HAY NINGUN TRATAMIENTO,Y QUE EL TORO DESDE LA BARRERA SE VE MUY BIEN.Y YO YO NO TENGO QUE BUSCAR NADA.

  • Ade

    BUENO YA NADA MAS DIGO QUE ES HORRIBLE TENER ESTO PORQUE PORQUE MAS QUE TE DIGAN NADA TE SIRVE .

  • Ade, siento que lo pases tan mal y espero que pronto encuentren algo que te sirva. Animo. Un saludo

  • Me parece que cada vez nuestros hijos, incluso nosotros al no disponer del tiempo suficiente comemos mas (porqueria), comida rapida, y eso se nota, en todo, menos mal que parece que cada vez la gente hacemos mas actividad fisica, si no apaga y vamonos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *