5 octubre 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

Relacionan fumar en el embarazo con problemas psicóticos del bebé
Cada día se descubren nuevos motivos por los que no se debería fumar durante la gestación. El último dato que han aportado sobre este tema los científicos, es que fumar puede aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle problemas psicóticos. La investigación que ha sido publicada en el British Journal of Psychiatry, no indica que el tabaco provoque problemas psiquiátricos, tan solo lo relaciona.

Para el estudio se revisaron los datos de 6.356 niños del Reino Unido. De ellos, entre los niños de 12 años, más de un 11 por ciento o bien tenían síntomas psicóticos diagnosticados o eran sospechosos de padecerlos. Los autores de esta investigación suponen que la exposición al humo del tabaco durante la gestación podría afectar de forma indirecta a la función cerebral infantil. Además afectaría a la impulsividad, la atención o la cognición.

Respecto a la ingesta de otras drogas, se relacionó el consumo de alcohol con más síntomas psicóticos, pero sólo si la madre había consumido más de 21 unidades de alcohol por semana en las primeras semanas de embarazo. Una unidad equivale a media pinta de cerveza o una copa de vino.

No se pudo relacionar el consumo de marihuana con estos síntomas psicóticos, lo que no quiere decir que no sea un riesgo. Como comentamos hace un tiempo, son pocas las mujeres que reconocen haber consumido esta sustancia durante el embarazo, lo que complica la obtención de datos.

El Dr. Stanley Zammit, autor del estudio explicó que “Si nuestros resultados no tienen sesgos y reflejan una relación causal, podemos calcular que alrededor del veinte por ciento de los adolescentes de esta cohorte no habrían desarrollado síntomas psicóticos si sus madres no hubiesen fumado. Por lo tanto, el tabaquismo de la madre podría ser un importante factor de riesgo en el desarrollo de experiencias psicóticas en la población“.

Vía | Medline Plus
Foto | Morgen Post

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Fumar marihuana durante el embarazo retarda el crecimiento fetal 26 enero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *