25 marzo 2010 Embarazo, Noticias, Recién Nacido, Salud

Relacionan el estrés en el embarazo con el asma y las alergias del bebé
Se sabe que el estrés puede afectar al feto y provocar que nazca con bajo peso, que aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de parto prematuro y la madre puede sufrir hipertensión. Además parece que los bebés que han sufrido el estrés de sus mamás en el útero pueden ser especialmente irritables las primeras semanas. Ahora se sabe también que son niños más susceptibles de tener asma o alergias en el futuro.

En el Brigham and Women’s Hospital se ha realizado un estudio para determinar la influencia del estrés en el sistema inmune del bebé. Se analizaron los marcadores inmunes en la sangre del cordón de un grupo de bebés nacidos de madres con altos niveles de estrés y otras con nivel bajo. Los patrones de producción de citoquinas, que se relacionan con el desarrollo del asma, fueron muy diferentes entre ambos grupos.

Los investigadores tomaron datos de 557 familias sobre situaciones estresantes en el hogar. A los bebés se les tomaron muestras de la sangre del cordón. Sobre estas muestras se estimularon células inmunes aisladas con alérgenos, estimulantes virales y bacterianos y se analizó la producción de citoquinas. De esa forma se comprobaba como influía el ambiente al sistema inmune del pequeño.

Los resultados indican lo que comentábamos al principio, que el estrés de la madre puede influir en los patrones que regulan el sistema inmune, haciendo que los hijos de las madres más estresadas puedan ser más vulnerables al asma y las alergias. Según los autores, “Los descubrimientos actuales sugieren que el estrés psicológico participa en la programación de la respuesta del sistema inmune de los bebés y que esta influencia comienza durante el embarazo”. Seguirán estudiando a los niños para observar su evolución.

Vía | 20 Minutos
Foto | What to expect

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *