16 julio 2009 Noticias, Padres y madres

Relacionan el autismo con la enfermedad celíaca en la madre
Los investigadores continúan buscando la causa o causas del autismo. Un estudio realizado por el Departamento de salud mental de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, relaciona el autismo y los trastornos del espectro autista con enfermedades autoinmunes en la madre. Ya se sabía que las madres con antecedentes de diabetes tipo 1 y artritis reumatoide tienen mayor riesgo de tener un bebé autista, el nuevo estudio añade la enfermedad celíaca a esta lista.

El riesgo de autismo en el hijo de una madre con alguna de estas enfermedades, es tres veces superior a la media en el caso de las celíacas, y entre 1,5 y 2 si padecen alguna de las otras dos enfermedades. La investigación no tiene significación clínica pero abre el camino a nuevos estudios sobre el origen del autismo.

El investigador principal del estudio, el doctor Hjordis O. Atladottir, señaló que “es importante enfatizar que estos resultados no deben causas preocupación o inquietud a los padres o futuros padres que tengan cualquiera de las enfermedades mencionadas, la gran mayoría de personas afectadas por una enfermedad autoinmune no tienen niños con autismo“.

Los expertos conocen ahora la relación entre las enfermedades autoinmunes de la madre y el riesgo de autismo, pero no saben cual es el factor que interacciona. Es posible que estás enfermedades provoquen una peor calidad en el embarazo, o que los genes que causan las enfermedades del sistema inmune y los causantes del autismo estén cerca unos de otros. También podría haber desencadentantes ambientales que afecten al feto.

Lo más importante es que sigan investigando porque cada vez están más cerca de hallar el origen y con ello una posible solución.

Vía | Medline Plus
Foto | Eurospital

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2009
  2. Más riesgo de autismo en los hijos de padres mayores 2 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *