3 marzo 2014 Fertilidad

Padre e hijo

Una investigación ha demostrado que existe una relación entre la enfermedad de los niños y el hecho de ser hijos de hombres de edad avanzada. El trabajo ha sido realizado por la Universidad de Indiana y el Instituto Karolinska (Suecia) luego de haber estudiado a más de 2,6 millones de personas.

Una de sus principales conclusiones es que las enfermedades se deben a una mutación del esperma en sus padres. Entre las enfermedades que se mencionan encontramos el autismo, depresión bipolar, esquizofrenia, trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Los expertos en la materia consideran que este trabajo ha sido uno de los más serios y rigurosos sobre el tema.

Los riesgos existen estos son muy bajos y no deben generar una preocupación. Para su realización se compararon a pequeños de padres de más de 45 años con otros niños cuyos padres tenían 24 años. En estos casos la probabilidad del autismo se triplicaba, el riesgo de TDAH era 13 veces mayor, existía un doble riesgo de trastorno psicótico, 25 veces más de posibilidades de sufrir trastorno bipolar y un peor rendimiento en las escuelas.

Reiteramos que el riesgo es bajo, incluso si existe la posibilidad de sufrir el trastorno es poco probable que la condición afecte a un pequeño. El problema que se señala es que los pequeños aumentos en estos riesgos dentro de millones de personas pueden generar un incremento en la incidencia de los trastornos.

El Doctor Brian D’Onofrio, uno de los investigadores, señaló: “Las implicaciones del estudio son que un retraso en la fertilidad también está asociado con un aumento de riesgo de problemas psiquiátricos y académicos en los hijos. El estudio se suma a las cada vez más investigaciones que sugieren a familias, doctores y la sociedad, como un todo, considerar los pro y contra de una concepción tardía“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – David

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *