7 febrero 2013 Recién Nacido

Contaminacion en la ciudad

Existe una relación entre la contaminación del medio ambiente y el peso de los bebés al nacer. Diferentes contaminantes son fuertes condicionantes. Los pequeños que nacen con un peso inferior a los 2.5 kilos nacen en zonas de mayor polución. Recordemos que nacer con un peso menor a los 2.5 kilos puede tener efectos negativos como una mayor mortalidad y mayor propensión a problemas de salud crónicos cuando es adulto.

Lamentablemente en muchas ciudades del mundo los índices de contaminación crecen día a día causando muchos problemas, también condicionando la salud de los niños que aún no han nacido. Diferentes estudios han demostrado que existe una relación directa entre la exposición materna a la polución y el nacimiento de los pequeños con bajo peso.

En la investigación se han basado en la cantidad de nacimientos de bebés con bajo peso y la concentración de partículas de PM10 y PM2.5 generadas por el tráfico y la industria en sus lugares de nacimiento. Una de las conclusiones que más preocupa es el poco peso.

Desde la UE se establecieron topes de 25 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 a pesar de que la OMS determino que por encima de los 10 microgramos ya aparecían efectos nocivos. Existe entre un 15 por ciento y un 20 por ciento más de posibilidades que un bebé nazca con bajo peso en donde la concentración de PM2.5 es de 20.3 microgramos por metro cúbico.

Pero es fundamental saber que la contaminación no es lo único que determina el bajo peso en los bebés, también lo hacen los niveles culturales y educativos de sus familias o el consumo de tabaco o alcohol por parte de su madre.

Vía | Sociedad El Pais
Foto | Flickr – Angelvilu

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 febrero 2013
  2. Objetos que se deben evitar durante la gestación 10 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *