27 diciembre 2016 Noticias, Salud

bebé con tres padres

En los últimos años el mundo de la ciencia nos ha dado importantes alegrías dentro del campo de la reproducción humana. Si hace sólo unas cuántas décadas, la infertilidad resultaba ser un tema tabú, incurable e intocable, con la proliferación de diversas técnicas de reproducción asistida, hemos podido asistir a un buen número de “milagros” que han dado luz y esperanza a muchísimas familias que no podían completar sus sueño de ser padres.

La inseminación artificial o la fecundación in vitro están a la orden del día y ya nadie se sorprende de su eficacia, pero sus comienzos no fueron favorables, ni aceptados por la totalidad de una sociedad que, todavía, tiene sus reticencias ante ciertos avances científicos. Las mismas con las que ahora se encuentra una nueva técnica, conocida popularmente como la de “los tres padres” y que, a pesar de la gran oposición, ha sido aprobada en el Reino Unido.

Un bebé con el ADN de tres personas diferentes

Hasta el momento los bebés creados a partir de cualquier técnica de reproducción asistida, empleaban el ADN de dos personas: el de la madre y el del padre o, si habían problemas de infertilidad grave, el de un donante. Pero con esta nueva técnica ahora se pretende dar un paso más, y es el de eliminar la transmisión de enfermedades genéticas graves, asegurándonos de tener un bebé totalmente sano.

Esta técnica se centra en el óvulo materno que es el determinante a la hora de transmitir esas enfermedades. Para ello se extrae, implantándole un nuevo óvulo, en esta ocasión de otra mujer donante sin enfermedades, y que ha sido fecundado con el esperma paterno. Aunque la técnica es muy parecida a la fecundación in vitro, con ella nos aseguramos que el bebé no tendrá ninguna enfermedad genética.

bebés y adn

Un avance médico lleno de detractores

Bajo esta técnica, y como ya contamos en su debido momento, ya nació un bebé en México hace unos meses, aprovechando el vacío legal que, sobre estos temas, existe en ese país. Sin embargo, todavía son muchos los científicos que no están de acuerdo con ella, alegando que se trata de una manipulación deshumanizada, que consigue crear bebés a medida, como si de una novela de ciencia ficción se tratara.

Aunque fue creada en la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, no podía ser empleada debido a que su gobierno no lo había autorizado. Tras ser aprobado por el Parlamento Británico, el pasado mes de febrero, todavía tenía que pasar una nueva aprobación: la de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología. Esta entidad ha dado luz verde, la pasada semana, al empleo de esta técnica, por lo que Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar esta nueva técnica de reproducción humana.

Vía | Actualidad RT
Fotos | Pixabay – Christianabella y Nouvelor

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *