31 enero 2015 Parto, Salud

dolor regla tras el parto

El dolor de la regla o menstruación es relativamente habitual entre las mujeres. Como suele suceder en cada ser humano, cada uno vivimos las mismas experiencias de distintas maneras. Las hay que sufren de terribles dolores durante todo el tiempo que le dura el periodo y, en cambio, también las hay que ni siquiera se enteran. Cada cuerpo es un mundo y cada alma un universo, como diría el poeta.

Como bien sabemos, la regla se interrumpe una vez nos quedamos embarazadas. A lo largo de esos nueve meses, nuestro cuerpo sufre tantísimos cambios que no sería extraño que fuera verdad la leyenda que corre, de boca en boca, entre las mujeres: tras el parto, la regla deja de doler o duele menos. Pero ¿es cierto?, ¿existe una respuesta científica para ello?

Según los datos, es cierto que tras haber sido madre, muchas mujeres afirman que se han calmado los dolores y molestias que sufrían cada vez que les llegaba la menstruación. Según los expertos, esto puede ser debido a ciertos elementos que aparecen en el parto y que ayudan en el alumbramiento, en concreto se trata de la progesterona y su efecto en el útero.

La progesterona está presente a lo largo de todo el embarazo y, entre otras cosas, es la encargada de que no se produzcan contracciones antes del parto. Una vez se ha producido el alumbramiento, se cree que el útero es menos proclive a las contracciones y, por lo tanto, ya no se sufrirían esos dolores que se producen con la regla.

Otros, en cambio, opinan que los dolores de la menstruación se producen debido al estrechamiento del útero, algo que se corrige, totalmente, durante el embarazo debido a su necesidad de ensanchar para albergar al bebé. Como en el parto debe aumentar, todavía más, algunos centímetros, ya queda más dilatado y las molestias tienden a desaparecer.

De todos modos, en ambos casos, no es una teoría cierta al cien por cien, por lo que cada mujer vive su experiencia de forma totalmente individual.

Vía | Ser Padres
Foto | Diario Femenino

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *