30 abril 2013 Noticias

Laboratorio de investigación

Gracias al uso de células madres de la placenta se pudo llegar a regenerar el hígado de una persona. El trabajo fue realizado por los profesionales del Hospital 12 de Octubre.

El equipo de profesionales de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid estimó que las células madres pueden llegar a transformarse en células de hígado y así permitir una correcta regeneración del órgano, en caso que éste se encuentre lesionado.

Las células madre mesenquimales de placenta tienen la posibilidad de convertirse en hepatocitos (células del hígado) cuando son tratadas en determinadas condiciones. Para tener éxito se debió realizar un cultivo in Vitro de las células madres en un medio que contenga las proteínas que están de forma natural en el hígado. Mediante este procedimiento se puede convertir en hepatocitos y comenzar a formar una estructura.

Gracias a este estudio en un futuro se podrá mejorar las condiciones de vida de los pacientes que hayan sido trasplantados y, también, de los que se encuentran en lista de espera. El trasplante de hepatósferas permitirá una mejor adherencia y permanencia del injerto cuando haya sido trasplantado y a partir de ahí una regeneración del hígado.

La investigadora principal del grupo, Ana Isabel Flores, ha explicado que esto se logra en base al uso de placentas de recién nacidos que son recogidas inmediatamente después del parto.

El equipo de encarga de procesar en el laboratorio las placentas utilizando proteínas, se aíslan las células y se las colocan en un cultivo para poder estudiar la forma en que transformaran en otro tipo de células.

Vía | Sociedad El Pais
Foto | Flickr – Pontífica Universidad Católica

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mediante un trasplante de cordón se buscará curar a un niño con VIH 4 mayo 2013
  2. Donantes que salvan vidas 27 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *