5 octubre 2010 Embarazo, Noticias

embarazada

En un informe publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se informó que, por fortuna, la muerte de mujeres relacionadas con el embarazo ha bajado en un 34%, lo malo es que siguen muriendo 1000 mujeres por día por este mismo tema.

La investigación recibió el nombre de ‘Tendencia en la Mortalidad Materna’ y fue realizado tanto por la MOS, como UNICEF, FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y el Banco Mundial.

Si bien la cifra es alentadora solo representa menos de la mitad de lo que se necesita para el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que buscaba reducir la tasa a un 75%. Para llegar a ese objetivo la disminución de la tasa de mortalidad debe acelerarse.

Entre las causas principales de la muerte durante el embarazo podemos mencionar: trastornos hipertensos, abortos inseguros, infecciones.

El informe también develó que las mujeres que viven en países desarrollados tiene 36 veces menos posibilidades de morir durante el embarazo o durante y después de su parto que una mujer que no viene en un país industrializado.

Para alcanzar la meta establecida por estos organismos es muy importante enfocarse en el objetivo global de mejorar la salud materna y salvar la vida de las mujeres. Esto significa de manera practica que la atención médica llegue a zonas rurales y a los hogares de menores recursos, las mujeres de minorías étnicas y diferentes grupos indígenas, mujeres que viven con VIH y en zonas de conflicto. Para ello los países deben invertir más dinero en calidad en mejorar la calidad de los sistemas de salud.

Tanto la OMS, el UNICEF, el UNFPA y el Banco Mundial están concentrados en ayudar a los gobiernos a desarrollar y adaptar sus planes nacionales de salud para que las mejoras de la salud materna y del recién nacido se aceleren en forma más que considerable.

Vía | Medical News Today
Foto | Flickr – Maria Paz

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *