28 febrero 2014 Salud

Enfermedad que afecta a la vision

Hoy queremos recordar que se celebra a nivel mundial el Día de la Enfermedades Raras hablando de la enfermedad de Stargardt, se trata de una patología rara que en la actualidad no tiene tratamiento afectando a uno de cada 10 mil jóvenes, quienes se encuentran afectados pierden la visión central pro no quedan ciegos.

La degeneración mascular genética afecta a las personas menores de 20 años de edad de manera hereditaria. Se llega a desarrollar en el caso de que ambos progenitores sean portadores del gen afectado. Los síntomas se hacen visibles entre los 7 y los 12 años, muchas veces la enfermedad se confunde con una reducción de la visión.

La enfermedad rara genera que la mácula (parte de la retina que se encarga de la visión central) se ve afectada dejando de percibir con nitidez la parte central del campo visual. Generando que sea muy difícil leer y distinguir rostros. Con el paso del tiempo se va perdiendo la visión en otras zonas del ojo y puede llegar a perder la capacidad de diferenciar los colores sin llegar a quedarse ciego. En ocasiones y ya avanzada la enfermedad, la distinción de los colores también se ve afectada.

Los profesionales aconsejan llevar a cabo un estudio genético y un diagnóstico precoz, ya que se trata de una enfermedad genética. Esto permitirá llevar adelante un tratamiento preventivo en relación a la progresión de la enfermedad. Como se trata de un gen recesivo puede existir en la familia alguna persona que ya la haya sufrido, puede suceder que los padres sean portadores del gen sin manifestar la enfermedad.

Quienes sufren la enfermedad de Stargardt deben acudir rápidamente a un profesional de la visión, además deben evitar los sumplementos que contengan vitamina A, deben emplear gafas con protección ultravioleta.

Vía | Barcelona Macula Found
Foto | Flickr – Juan Pablo Lauriente

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 febrero 2014
  2. Enfermedades raras en bebés: Síndrome de Coffin Siris 23 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *