19 septiembre 2009 Noticias, Nutrición, Salud

Recomiendan controlar la tensión desde los 3 años
Estamos haciendo algo realmente mal cuando los pediatras ven necesario controlar la tensión a los niños a partir de los 3 años o menos. Lo que hace dos décadas era una rara excepción se está convirtiéndo en algo frecuente, niños con problemas de hipertensión. Este preocupante cambio se debe principalmente a la obesidad. Los pediatras han creado la primera guía europea de orientación para profesionales.

La guía recomienda realizar mediciones periódicas de la tensión a pequeños desde los tres años e incluso antes si hay factores de riesgo. Empar Lurbe, investigadora del Centro de Investigación en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERobn) explica que “Además de los problemas ya establecidos, es necesario detectar los casos con presión arterial normal-alta, porque son los que se van a hacer hipertensos en el futuro si no se hace algo para evitarlo”.

Además de las recomendaciones la guía establece los valores límite en función de la edad, peso y talla de los pequeños. Indica las pautas terapeúticas disponibles y las estrategias preventivas que pueden seguirse. También incluye los protocolos necesarios para controlar la hipertensión en el niño y para tratar las complicaciones. Todo ello tanto para los niños con hipertensión como para aquellos con riesgo de sufrirla.

Este ha sido un trabajo conjunto de especialistas en la hipertensión en adultos, nefrólogos, y pediatras. A raiz de su publicación se ha creado un grupo de trabajo en la Sociedad Española de Hipertensión para seguir profundizando en el tema. También fomentarán el ensayo y desarrollo de fármacos antihipertensivos que puedan ser utilizados en niños.

Una dieta sana, el control del peso y el ejercicio físico son las mejores armas para luchar contra este serio problema.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *